23 de marzo de 2015
23.03.2015
Negociación UE-Grecia

Bruselas avisa a Atenas que no basta con "voluntad"

La CE advierte al Gobierno de Syriza que debe haber "acciones y progresos" para avanzar en las negociaciones

23.03.2015 | 13:35

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes sobre Grecia que ya no basta una "voluntad política fuerte" para negociar las reformas y solucionar así los problemas de liquidez del país, sino que ahora son necesarias "acciones y progresos" en este frente.

"En esta fase una voluntad política fuerte en sí ya no es suficiente, tiene que trasladarse a acciones y progresos", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

La CE se refirió así al compromiso asumido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la minicumbre del jueves por la noche, de entregar en los próximos días una lista completa de reformas específicas a las instituciones acreedoras, la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos ahora a la espera de esta lista", agregó el portavoz, quien recordó que hay equipos técnicos en Atenas para recoger datos y apoyar este proceso, además de las conversaciones políticas que puedan tener lugar en Bruselas.

"Considero que hay momentos para palabras y declaraciones, pero ahora es el momento de trabajar", recalcó Schinas, quien rehusó especular o comentar la carta que Tsipras envió el pasado día 15 a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros líderes.

En esa misiva el primer ministro griego advirtió que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la eurozona no proporciona al país asistencia financiera a corto plazo, según informa este lunes el periódico "Financial Times" en su edición digital.

"Esa carta es del día 15. Hoy estamos a 23. Muchas cosas han ocurrido desde entonces, de manera que no quiero especular o entrar en discusiones que han pasado hace ocho días", subrayó el portavoz.

"Después de la reunión al margen de la cumbre europea, Grecia y sus socios de la eurozona y las instituciones están de nuevo firmemente comprometidos a acelerar el trabajo y a finalizarlo cuanto antes en el contexto del acuerdo en el Eurogrupo el día 20 de febrero", añadió Schinas.

Tampoco quiso revelar si desde la minicumbre entre Merkel, el presidente francés, François Hollande, Tsipras y los presidentes de la CE, del Consejo Europeo, del BCE y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, Donald Tusk, Mario Draghi y Jeroen Dijsselbloem, respectivamente, han mejorado las condiciones para el equipo técnico en Atenas.

Según fuentes europeas, los expertos se ha encontrado con dificultades logísticas y de seguridad para trabajar y acceder a los datos necesarios, un asunto que los líderes abordaron con Tsipras en la reunión restringida.

"Creo que la noche del jueves al viernes al más alto nivel político permitió un entendimiento claro de las posturas y parte de ese entendimiento es que las discusiones técnicas continúen como deben para facilitar el proceso hacia un acuerdo", indicó Schinas.

El portavoz comunitario también recordó que los 2.000 millones de euros en fondos europeos no utilizados prometidos por Juncker a Atenas el viernes en la cumbre europea forman parte de una "vía paralela" a las negociaciones sobre las reformas y representa un "esfuerzo de la CE para ayudar a Grecia a hacer más en pro del crecimiento y el empleo".

Estos fondos provendrán de dinero no gastado durante el periodo presupuestario de la UE de 2007 a 2013 y también de "posibilidades de adelantar la prefinanciación de programas" del actual presupuesto 2014-2020, explicó, siempre y cuando se den las condiciones legales y administrativas apropiadas para un desembolso y reembolso eficaz y acelerado, añadió.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, coordinará el trabajo en el lado comunitario y el grupo de trabajo de la UE para Grecia, en tanto que el grupo de trabajo que se creará en Atenas hará lo propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine