23 de marzo de 2015
23.03.2015
Crisis de Grecia

Tsipras avisa a Merkel de que Grecia no pagará sin ayuda

El primer ministro griego rechaza las condiciones del BCE en una carta a la canciller alemana antes de su cita

23.03.2015 | 18:50

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la UE no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo, según informa el periódico "Financial Times" (FT).

La advertencia, contenida en una carta enviada por Tsipras a Merkel y con fecha del 15 de marzo, se conoce en momentos de preocupación sobre si Grecia podrá pagar salarios y pensiones.

En la misiva, indica el diario, Tsipras advierte de que su Gobierno se puede ver forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social.

El político griego añade que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), es "imposible para cualquier Gobierno" cumplir con el servicio de su deuda.

Según explicó Tsipras, cumplir con los pagos puede llevar a "un fuerte deterioro" de la "ya deprimida economía social griega".

En la misiva, el primer ministro griego le urge a Merkel que no permita que la falta de un "pequeño flujo de efectivo" pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.

Tsipras es particularmente crítico del BCE por sólo incrementar la cantidad de préstamos de emergencia del banco central a los prestamistas griegos a intervalos más cortos de lo normal, algo que, según el político, alimenta la especulación y la incertidumbre.

El político griego puntualizó que Atenas está "comprometido a cumplir con sus obligaciones de buena fe y en estrecha colaboración con sus socios", pero le advierte a Merkel de que el fracaso en conseguir fondos a corto plazo puede llevar a mayores problemas.

Merkel y Tsipras mantienen este lunes su primer encuentro bilateral en Berlín, en medio de las dudas sobre la liquidez de Grecia y la reclamación de reparaciones de guerra.

Reclamación por el nazismo

Por su parte, el Gobierno alemán rechazó este lunes la propuesta del ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, de crear un "comité de sabios" conjunto para abordar la reclamación griega de reparaciones de guerra a Berlín por los estragos causados por los nazis.

"Para nosotros el capítulo de las reparaciones está política y jurídicamente zanjado", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

No obstante, confirmó que las compensaciones fue uno de los temas abordados por el jefe de la diplomacia griega en su reunión de este domingo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, un encuentro que precede al que tienen hoy concertado en Berlín la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, se limitó a señalar al respecto que "la postura alemana es bien conocida y no ha cambiado".

Respecto a la reclamación de reparaciones de guerra, el jefe de la diplomacia griega señala en una entrevista difundida este lunes por el "Süddeutsche Zeitung" que "hay que encontrar una vía para discutir con Alemania de manera racional sobre ciertos problemas".

A su juicio la mejor salida es crear una suerte de "comité de sabios" que analice objetivamente el asunto de las reparaciones de guerra.

Asimismo, el portavoz del Gobierno señaló que la primera reunión bilateral este lunes entre los dos jefes de Gobierno no constituye un encuentro que pretenda competir ni sustituir las decisiones que toma el Eurogrupo y recordó que se trata de una primera visita oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Acuchilla a ocho personas en Rusia
Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine