01 de abril de 2015
01.04.2015
Turquía

Detenido tras asaltar las oficinas del partido AKP en Estambul

El arrestado ha irrumpido armado en las dependencias del gobernante Partido Justicia y Desarrollo

01.04.2015 | 21:52
Una de las personas que ocupa las oficinas del AKP.

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a un hombre que había irrumpido armado en unas oficinas del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) situadas en el distrito de Kartal, en Estambul, según la agencia de noticias Dogan.

Aunque previamente los medios habían informado de la entrada de dos personas en el edificio, finalmente la Policía ha aclarado que se trató de un único asaltante y que ha sido interceptado por las fuerzas especiales.

Este hombre ordenó abandonar el inmueble a todas las personas que se encontraban en su interior y subió a la última planta. Tras romper varias ventanas y colgar una bandera turca, comenzó a lanzar discursos con unas supuestas reivindicaciones que no han trascendido.

Este nuevo asalto se suma al secuestro, el lunes, del fiscal Mehmet Selim Kiraz. Dos miembros del ilegalizado Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda), retuvieron a este fiscal, responsable de investigar la muerte de un adolescente herido durante las protestas antigubernamentales.

El rapto concluyó con la muerte de los dos captores y del propio fiscal. Las demandas del grupo marxista pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte del joven Berkin Elvan, que se les juzgara en un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas procesadas por participar en las marchas de solidaridad.

32 detenidos

Las fuerzas de seguridad turcas han arrestado hoy a 32 personas sospechosas de pertenecer al grupo armado de ultraizquierda que reivindicó ayer el secuestro de un fiscal en Estambul que se saldó con tres muertos, incluido el rehén.

Unidades de la policía antiterrorista efectuaron esta madrugada registros en domicilios de 23 personas sospechosas de ser miembros del ilegal Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) en la ciudad meridional de Antalya y detuvieron a 22 de ellas, informó el diario digital "Radikal".

La mayoría de los arrestados son estudiantes de la universidad Akdeniz de la misma ciudad costera, y según fuentes policiales, la operación se lanzó tras recibir un aviso de los servicios secretos de que los sospechosos podrían estar planificando acciones.

El abogado de los detenidos, Hakan Evcin, aseguró a "Radikal" que el grupo no planificaba ninguna acción en Antalya y únicamente tenía previsto emitir un comunicado de prensa en la tarde del miércoles.

Poco más tarde, la policía practicó, además, cinco detenciones en la ciudad de Eskisehir, en Anatolia occidental, y otras cinco en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo.

En Esmirna, tercera urbe de Turquía, los agentes registraron once domicilios y se incautaron de varios ordenadores y documentos, señala el diario "Hürriyet".

Durante las ocho horas que duró el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz ayer en el Palacio de Justicia de Estambul, simpatizantes del DHKP-C compartieron en las redes sociales información sobre la acción, que terminó con un asalto policial en el que murieron el rehén y los dos miembros del grupo marxista.

El DHKP-C, heredero del movimiento turco de izquierda Dev-Sol, fundado en 1978, ha reivindicado en los últimos años varios atentados, algunos de ellos suicidas, contra comisarías y agentes de la policía.

Por otra parte, la policía detuvo en la Universidad de Estambul a 36 estudiantes que preparaban una protesta por la muerte de los dos secuestradores de esa organización prohibida en Turquía, señala el diario "Evrensel".

En otra actuación policial los agentes también han arrestado a 40 personas por celebrar una manifestación no autorizada ante el Instituto de Medicina Judicial de Estambul, donde se encuentran los cuerpos de los dos secuestradores abatidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine