09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Elecciones en EEUU

El rugido de la marabunta

Con la victoria de Trump no pierde Clinton, pierde Lincoln y el siglo XIX. Los derechos laborales, la libertad, el feminismo, dan un paso atrás

09.11.2016 | 11:12

El ala oeste de la Casa Blanca mañana será más oeste que nunca. El Far West ha ganado unas elecciones en las que los norteamericanos han votado su propio brexit y han recuperado el viejo sueño americano: el del rifle, la Biblia y las plantaciones de esclavos negros. Con la victoria de Trump no pierde Clinton, pierde Lincoln. Y de paso el siglo XIX en el que ganaron terreno y se fueron consolidando los derechos laborales, la libertad, el feminismo, el respeto a las minorías, el debate político.

Conquistas que retroceden frente al empuje de sueños publicitarios de ocasión, la propaganda de las excelencias del nacionalismo, el desencanto y regreso erróneo a las armas, a las fronteras de alambradas, a que el más fuerte ataque física y metafóricamente al adversario con el que compite. Da igual que se trate de China, de Rusia, de países islámicos. El mundo vuelve a ser la guerra fría de una ajedrez caliente en el que el jaque no depende del alfil ni de la reina o el caballo, sino del dedo de un arrogante magnate sin vértigo sobe un botón rojo. Con Trump EEUU hace Bang! y el país se convierte en un gran rancho.

Hoy comienza a cambiar el mundo que conocemos. La Ilustración ha fracasado y triunfa esa nueva invasión de los bárbaros que golpea las puertas de las democracias. Farege, exlíder del brexit, lo ha dejado claro: 2017 será el año de las grandes revoluciones políticas. En muchos países elevan su tono y su sonrisa los nuevos Berlusconi, los Le Pen, la ideología hitleriana, el esclavismo y la derecha más conservadora. Líderes aupados por el fracaso de la política envilecida por la ambición económica, la depredación financiera, el privilegio corrupto de una clase. Y también por el miedo de los que no quieren perder lo poco que les queda y han sido enardecidos, manipulados, por el discurso de la pureza de sangre y patria. Aún así no logro entender que los hispanos, los negros, las mujeres, los ciudadanos de la América menos profunda no hayan defendido lo menos malo frente a lo terrible. Igual que no lo hicieron los británicos y nosotros mismos. Duele que la cultura y el progreso sigan siendo tan débiles cuando ruge la marabunta de la masa.

Hoy no pierde Hillary, perdemos todos y el funambulismo de la vida se tensa más amenazado. O nos unimos en los valores del Humanismo o volveremos a la oscuridad de la caverna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine