27 de noviembre de 2016

En Cuba siguen encendidas las ideas

27.11.2016 | 12:11
En Cuba siguen encendidas las ideas

En Cuba se apagó la voz de Fidel. Pero, en Cuba, en la isla caribeña abierta al mundo, siguen encendidas las ideas, los debates con soplos de libertad y las tertulias con lágrimas de nostalgia. En esa Cuba tan querida y amada, se siente con tristeza la muerte del comandante. Y como todo hay que decirlo desde el respeto a las ideas, a las opiniones y a los criterios, también se siente, a lo mejor, cierto alivio por parte de quienes no compartían la política social dirigida por Fidel y su hermano Raúl Castro Ruz. La realidad es así. No puedo ocultar intentando ser objetivo lo que hay delante y detrás de un escenario político aplaudido y alabado por unos y criticado y rechazado por otros. Tampoco en los países desarrollados como Estados Unidos y la Europa de Ángela Merkel es todo oro lo que reluce. También hay miseria, hambre, desigualdades, corrupción e injusticias. Ese es el precio del poder y de quienes lo ejercen según convenga: Nunca llueve a gusto de todos.

En su reciente visita a La Habana, el Papa Francisco pudo comprobar que Cuba es un país donde ni un solo niño se muere de hambre; donde toda la población sabe leer y escribir y está escolarizada al cien por cien. Mientras, en otros países que cuentan con apoyos logísticos y de todo tipo por parte de EE UU y la Unión Europea, muchos niños enferman y mueren de obesidad, siendo el fracaso escolar muy alarmante como ocurre en España.

La memoria de Fidel Castro será recordada en todo el mundo como un líder revolucionario irrepetible que se atrevió a desafiar al imperio de los Estados Unidos. Fidel seguirá siendo un icono de los pueblos de Latinoamérica. La historia hablará de la leyenda de un político que cautivó a millones de jóvenes de todo el mundo como así ocurrió y ocurre con Ernesto Che Guevara, una de las almas de la Revolución. Nadie, excepto sus adversarios, podrán cuestionar que Fidel fue un ser humano que dio la vida por sus ideales y que luchó por la dignidad y la libertad de los cubanos. Su obra política, con aciertos y con errores, será juzgada desde el derecho a la libertad de expresión que tienen los pueblos libres y democráticos. Como dijo el propio Fidel: "La historia me absolverá".

Mi padre, Francisco Placeres Álvarez, nació en Santiago de Cuba. Su padre, mi abuelo Francisco, lo envió a Gran Canaria al cumplir dieciséis años. Cuando Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista aquel día 1 de enero de 1959, a los pocos días, el general Franco dictó una orden a todos los gobernadores civiles por la que se debía detener y deportar a Cuba a todos los cubanos que no tuvieran la nacionalidad española. Mi padre había participado en la Guerra Civil. Al finalizar la contienda, le fue concedida la nacionalidad española y el correspondiente pasaporte español. Recuerdo que, de madrugada, en mi antigua casa del barrio de San Nicolás, se presentaron varios agentes de la Brigada Político Social de Franco. Yo tenía 12 años. En presencia de mi madre y de mis hermanos, pistolas en manos, apuntaron a mi padre y se lo llevaron detenido como si fuera un criminal. Durante una semana durmió en los calabozos de la Comisaría de la Plaza de la Feria ubicada en el antiguo Gobierno Civil de Las Palmas. Mi padre sufrió todo tipo de torturas a lo largo de interrogatorios sin derecho a letrado. Gracias al abogado Félix López Casanova, viejo conocido de mi padre, que trabajaba en el Gobierno Civil, y con despacho particular en la calle Juan de Quesada, se logró que mi padre no fuera deportado a Cuba. Fue a partir de aquella triste experiencia cuando en mi casa empezamos a solidarizarnos con Cuba y a tener como referente a Fidel Castro. ¡Hasta siempre, comandante!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Trump

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Trump

El general retirado se encargará de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la frontera

Un terremoto de 6,5 grados sacude la costa de California

Un terremoto de 6,5 grados sacude la costa de California

Las autoridades locales no han informado de que se hayan producido víctimas o daños materiales

Le Pen pide el fin de la educación gratuita para hijos de inmigrantes irregulares

Le Pen pide el fin de la educación gratuita para hijos de inmigrantes irregulares

"Creo que la solidaridad nacional debe ir dirigida a los franceses", expresa la líder...

Más de 300 policías británicos, acusados de explotación sexual

Un informe de la Inspección de Policía desata un enforme escándalo de corrupción dentro del cuerpo

Al Asad afirma que la conquista de Alepo acercará el fin de la guerra

El presidente sirio descarta decretar otra tregua en la ciudad para no beneficiar a los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine