27 de noviembre de 2016
27.11.2016
Noticia mundial

Muere Fidel Castro: Lo más destacado de la jornada, en vídeos

La noticia de su fallecimiento precipitó reacciones encontradas en todo el mundo y dio paso al análisis de su trayectoria

27.11.2016 | 20:01

La muerte de Fidel Castro precipitó las reacciones de todos los gobiernos del mundo. Desde que su hermano Raúl diera a conocer la noticia del fallecimiento, se sucedieron los mensajes de gobernantes de todo el mundo, el repaso a la biografía política y personal de Castro y los análisis sobre el futuro inmediato de la isla.

Raúl Castro anuncia el fallecimiento de su hermano Fidel

Fidel Castro murió a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. La noticia se conoció en España pasadas las 6 de la mañana del sábado.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

Fidel Castro, toda una vida como icono de la Revolución

Castro pasará a la historia como una de los iconos revolucionarios del siglo XX. El comandante lideró el movimiento revolucionario cubano que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista. Poco después de hacerse con el poder, en 1959, definió a la Revolución como socialista e implantó un régimen comunista que se convertiría también en importante actor de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La comunidad cubana celebra la muerte de Castro en Miami

Centenares de cubanos del exilio se concentraron rápidamente en la Pequeña Habana de Miami (EE.UU.) para festejar la muerte de Fidel Castro y expresar su confianza en que su deceso sea el principio del fin de la dictadura en la isla.

Con una mezcla de júbilo por la muerte del "dictador" y de esperanza por un futuro en la isla libre del castrismo, muchos cubanos confesaban que "esperaban celebrar desde hace años la muerte de Castro", mientras otros dicen que "más que celebrar la muerte de nadie, se celebra la esperanza" para la isla con la "desaparición del tirano".

Tensión a las puertas de la embajada cubana en Madrid

Castristas y anticastristas se enfrentaron este sábado ante la embajada de Cuba en Madrid. La Policía tuvo que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se prolongó más de tres horas bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.

El día en el que Fidel visitó la aldea de su padre

La jornada sirvió también para repasar la relación de España con el régimen castrista, desde el surgimiento de la Revolución en pleno franquismo al deshielo experimentado en los últimos años pasando por la cordial relación que mantuvo Castro con el Rey Juan Carlos y los profundos desacuerdos con José María Aznar. Castro visitó en 1992 la aldea gallega de Láncara, en Lugo, donde había nacido su padre. Un viaje emotivo para el mandatario.

Una década de tímida apertura económica del régimen cubano

La muerte de Castro abre un período de incertidumbre sobre el futuro a medio plazo de Cuba. Pese a que las estructuras del castrismo persisten fuertes, la tímida apertura económica del régimen en la última década, coronada por la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, puede marcar un nuevo camino para los habitantes del país. Muchos son los analistas que creen que Cuba seguirá un proceso similar al de China: reformas para una economía de mercado bajo la fuerte dirección del Partido Comunista.

Su última imagen con vida

La última reunión de Fidel Castro fue con un líder internacional fue con el presidente de Vietnam el 15 de noviembre, ataviado con el chándal de las selecciones deportivas cubanas y que ya se había convertido en un clásico de las apariciones públicas de Fidel desde su retirada de la primera línea de la política en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

María baja a categoría 3 pero se mantiene el peligro

El ciclón ha llegado a Puerto Rico como huracán de categoría 4 y con vientos de más de 250 km/h

Un español, entre las 225 víctimas del devastador terremoto en México

Exteriores busca a una decena de españoles aún no localizados tras el seísmo de 7,1 grados

Lo que se sabe del terremoto en México

Lo que se sabe del terremoto en México

Un fuerte seísmo de magnitud 7,1 sacude el centro del país y deja cientos de muertos

Muere un bebé tras dormir dos horas encerrado en un baño lleno de vapor

Muere un bebé tras dormir dos horas encerrado en un baño lleno de vapor

La madre encontró al menor con una temperatura superior a los 42 grados

Detenido un tercer hombre por el ataque en el metro de Londres

El varón de 25 años fue arrestado en Newport, en Gales, donde los agentes registran un domicilio

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine