27 de noviembre de 2016
27.11.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

"Hay que dar paso a los jóvenes"

El responsable de La Esquinita Latina, punto de encuentro de los caribeños en la capital grancanaria, plantea "sentimientos encontrados" entre esta comunidad

27.11.2016 | 03:06
"Hay que dar paso a los jóvenes"

El teléfono móvil de Ángel Borges Ramírez no para de sonar y vibrar mientras atiende a un grupo de aficionados del Athletic Club en la terraza de La Esquinita Latina, el restaurante cubano más longevo de Las Palmas de Gran Canaria y que muchos de sus paisanos conocen como el otro consulado. "Estamos todos con sentimientos encontrados", señala el propietario tras colgar la penúltima llamada. "Mucha gente está celebrando su muerte y otros tantos no lo hacemos, porque sencillamente estamos impactados", expone mientras el televisor arroja imágenes del enfrentamiento entre estas dos posiciones en las puertas de las distintas embajadas. Borges reconoce la situación. Lo ha vivido miles de veces: capitalismo contra comunismo; derecha contra izquierda; rojos contra blancos; ricos contra pobres en un bucle sin final. Y ante este espectáculo en el que el individuo deja de importar, se impone una mirada serena. "Hay demasiada dirigencia cubana octogenaria", expone antes de conciliar: "Yo creo que deberían coger vacaciones, que disfruten de su retiro, y dejen paso a los más jóvenes. Hay mucha juventud talentosa en Cuba. Líderes reales como lo es Obama en EEUU, pero están amordazados por el poder de los octogenarios. Es hora de darles paso".

Ángel Borges Ramírez se siente dolido con el fallecimiento del 'Comandante'. Valora especialmente los grandes avances en la política de derechos sociales de los que él mismo se ha beneficiado como licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ángel piensa en la ausencia de analfabetismo, de desnutrición infantil, de los médicos cubanos que salvan vidas en África y en el ejemplo de un hombre como Fidel Castro que le plantó cara al poderoso imperio nortemaericano. Pero también recuerda las dos décadas de exilio sin poder ver a su madre, sus tíos, primos y hermanos. Y es que Borges llegó a Canarias hace 23 años. Lo hizo por amor, para casarse con una canaria cuando ocupaba un puesto destacado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Su trabajo consistía en sensibilizar la solidaridad hacia Cuba. Y con esta tarea llegó al Archipiélago en 1991, en medio de una de las peores crisis en su país, con un permiso diplomático. "Canarias ha sido una de las comunidades autónomas más solidarias, durante décadas, con los cubanos. Llenamos contenedores enteros con medicinas, libros, ordenadores y ropas", revive antes de explicar que su posición como militante del partido y funcionario político le prohibía tener una relación que no fuera estrictamente profesional. "Yo estaba de verdad enamorado y me quedé en Gran Canaria por ella", señala. Las consecuencias fueron drásticas, ya que durante 20 años tuvo prohibida la entrada en su tierra. "Ella está muy entristecida con la muerte de Fidel", informa sobre su pareja.

"Lo importante es que el proceso de apertura es irreversible y el pueblo cubano quiere pasar página", recapitula este hostelero con la esperanza de que los pasos iniciados en el proceso de deshielo en las relaciones con Estados Unidos se aceleren. "Pero Raúl Castro también tiene que abrirse un poco, por el tema de los Derechos Humanos, el movimiento de las Damas de Blanco por los presos políticos..." valora éste. Borges asegura que Fidel era un icono querido por todos los cubanos y su teoría e ideología va a seguir siendo respetada "hasta que pase un tiempo prudencial y yo opino que este tiempo hay que acelerarlo. Tienen que venir figuras nuevas a la dirección del país y conozco gente de gran talento y de todos los colores que pueden representar en Cuba lo que significa Obama en EEUU. Ellos están capacitados y pueden sacar al país a un mejor rumbo", defiende antes de reconocer viejos vicios como el control de la familia Castro, donde todo pasa por ellos, o las trabas a la inversión. "Conozco empresarios canarios interesados, han estado cinco veces y aún no saben con quien se tienen que reunir para que les autoricen la inversión", apunta.

Mientras, sus temores giran en torno a la figura polémica del nuevo presidente norteamericano y sus intención hacia Cuba. "Es el elemento más negro de la política norteamericana y en ocho años ha tenido tres posturas distintas respecto a Cuba. Primero se metió a negociar, incluso violando el embargo. En su campaña, quizá por eso su victoria en Florida, mostró su cara más fuerte y temible. Y ahora parece que vuelve a un semiromanticismo con Cuba. De hecho, Raúl le mandó felicitaciones", apunta algo perdido en el rompecabezas que representa Trump.

"Veo a la parte cubana bastante proclive a la apertura y con voluntad de dar pasos irreversibles. Ahora, si la actitud de Trump se endurece, entonces todo se va a frenar", analiza el responsable de La Esquinita Latina. Pero la pena por la muerte de Fidel Castro se imponía ayer a la inquietud por el nuevo amanecer cubano. Borges valora especialmente el desarrollo social bajo el gobierno castrista. "Cuando triunfa la Revolución Cubana en 1959 lo hace en un país desecho y que para muchos era el prostíbulo de Estados Unidos. Había pobreza, hambre y un nivel de analfabetismo atroz que Fidel combatió. Y ahora somos una potencia en educación y en la medicina", platea este. Este recordó ayer que cada noche en el mundo duermen en la calle cerca de 500 millones de niños, pero que ninguno es cubano. Y añade que de la misma manera en que se protege al menor, se cuida al anciano. "Se les garantiza la leche, el pan, el cobijo a todos. A lo mejor no hay medicinas para un dolor de cabeza pero sí esa medicina que en un momento dado puede salvarte la vida. Esa siempre estuvo ahí. De hecho, pasó un ciclón y mientras dejaba muertes en todos los países por los que pasó, no hubo ninguno en Cuba. Son cosas que reflejan la protección social en Cuba".

Por eso, entre lo positivo del legado de Castro, está el esfuerzo por alfabetizar el país, por desarrollar la medicina, el deporte, crear escuelas, hospitales y una agricultura para todo el pueblo. Y en lo negativo, Borges destaca el hecho de que no ha habido correspondencia entre los avances sociales y la libertad que necesita el pueblo. "Ahí se erró", apunta.

Mientras este habla, unos 150 simpatizantes habían pasado al medio día por el consulado de León y Castillo, donde se realizó una concentración de duelo y se ubicó un libro de condolencias. El cónsul Ulises Barquín se mostró emocionado y se excuso al no sentirse en condiciones de atender a los medios. "Lo importante es que murió cuando quiso. Nadie lo mató como muchos querían. Simplemente le llegó la hora y murió tranquilo", declaró ayer el diplomático cubano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

El escritor Dogan Akhanli.
En libertad el escritor Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad el escritor Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine