01 de diciembre de 2016
Alto el fuego

Rebeldes sirios dialogan con Rusia una tregua en Alepo

Turquía habría sido intermediario para este diálogo secreto entre líderes rebeldes y Moscú en Ankara

01.12.2016 | 16:15

Líderes rebeldes sirios mantienen conversaciones secretas con Rusia para acabar los combates en la ciudad de Alepo, informa hoy el diario "Financial Times" (FT).

Cuatro miembros de la oposición de la ciudad del norte de Siria dijeron al periódico británico que Turquía ha sido intermediario para este diálogo con Moscú en Ankara, cuyo objetivo es negociar un acuerdo que permita poner fin al conflicto en Alepo, donde el régimen sirio mantiene una ofensiva contra los grupos rebeldes.

"Los rusos y los turcos están hablando ahora sin EE.UU. Está (por EE.UU.) completamente cerrado a estas conversaciones, y ni siquiera sabe lo que está pasando en Ankara", dijo un opositor que pidió no ser identificado por tratarse de contactos sensibles.

El FT subraya que, si bien no es la primera vez que un representante rebelde dialoga con Rusia, las personas familiarizadas con las conversaciones han puntualizado que es la primera vez que participa un amplio número de grupos rebeldes.

Aunque estos contactos han conseguido pocos avances, el que haya unas conversaciones pone de manifiesto el cambio en la dinámica política en Oriente Medio, resalta el artículo del Financial.

Además, en la región parece haber una voluntad de dejar a un lado a Washington para buscar pactos con Rusia.

Ali Sheikh Omar, líder municipal en Alepo, dijo que los políticos de los distritos rebeldes han acordado establecer un equipo que se una a las negociaciones con Rusia para poner fin a los combates.

"Las negociaciones se están haciendo directamente con los rusos porque todos sabemos en este momento que (el presidente sirio,) Bachar al Asad no es nada más que un gobernador provincial que lleva a cabo las órdenes (del presidente ruso, Vladímir) Putin", añadió.

El FT agrega que un líder rebelde ha negado estas conversaciones, mientras que otros no han querido hablar por ser un tema sensible.

Ninguna de las personas que habló sobre las negociaciones ha aclarado si los rebeldes se reunieron cara a cara con los rusos o de manera indirecta, con la mediación de funcionarios turcos, dice el periódico económico en su portada.

Al ser preguntada por estas conversaciones, Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, dijo que Washington se ha aislado, pues "hemos estado negociando con la oposición (siria) en Turquía durante años, no es noticia".

El FT informa de que Charles Lister, un experto sirio del Instituto para Oriente Medio de Washington, dijo que el primer encuentro entre Rusia, Turquía y los rebeldes se celebró el lunes en Ankara y hay otro que podría tener lugar este sábado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Los rebeldes se retiran del casco antiguo de Alepo.
El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

Los avances de las fuerzas gubernamentales han obligado a los rebeldes a retirarse del barrio viejo

Se hunde un barco en el Yemen con 60 pasajeros

Un buque austriaco y otro australiano han rescatado al menos a dos pasajeros tras el naufragio

Un terremoto en Indonesia deja al menos 49 muertos

Otras 500 personas han resultado heridas por el seísmo de 6,5 grados que ha sacudido Aceh

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

El arrestado es un exmilitar que ha sido piloto de varios presidentes bolivianos, entre ellos Evo...

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

Miguel Quiroga abandonó las fuerzas armadas de Bolivia antes de terminar su periodo de servicio

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

El defensa sufre una infección pulmonar y está sedado y con ventilación mecánica

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine