07 de marzo de 2017
07.03.2017
Espionaje

WikiLeaks destapa un programa secreto de la CIA para espiar teléfonos móviles

Dispositivos de Apple, Android y Windows pueden ser transformados en micrófonos, según el portal

08.03.2017 | 08:04
La sede de la CIA en Langley (EEUU).

Claves del presunto sistema

  • El programa de la CIA incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos. Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en "micrófonos encubiertos".
  • WikiLeaks revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort "como una base encubierta para sus 'hackers' en Europa, Oriente Medio y África".

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de "hacking" de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto "Vault 7", pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de hoy es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".

Denunció además que "hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su "alto valor de mercado".




Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada "Year Zero" y en la que se exponen los sistemas de "hacking", software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.




WikiLeaks explica que recientemente "la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de 'hacking', incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados". Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de 'hacking' íntegra de la CIA", asegura en su comunicado.

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos "hackers" del Gobierno y otros agentes de manera "no autorizada", y uno de ellos " proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo". WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia" con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir "armas cibernéticas cargadas" hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".

Julian Assange dirigió la difusión de " Vault 7" desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Tres israelíes muertos en un ataque palestino en Cisjordania

El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, actuó cerca de un asentamiento hebreo

Tres senadores republicanos impiden a Trump aprobar su reforma sanitaria

Tres senadores del partido conservador rechazan la ley, lo que imposibilita su aprobación

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

Las imágenes que se difundieron del mismo databan de hace siete meses, según la cadena Fox

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

La hija y asesora del presidente envió mensajes a una alta funcionaria del Gobierno el pasado...

Un terremoto de 6,4 grados sacude el sur de Fiyi

El seísmo ha tenido su epicentro a 781 km. al sureste de Suva y a 98 km. de profundidad

Detienen a una pareja rusa de caníbales que pudo haberse comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine