16 de marzo de 2017
16.03.2017
Veto migratorio

Donald Trump: "Vamos a pelear contra este terrible fallo"

El presidente de EEUU calificó el nuevo revés a su veto migratorio de "exceso judicial sin precedentes"

16.03.2017 | 19:46
Trump durante el mitin que ofreció este miércoles en Nasville.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy, minutos después de saber que su nuevo veto migratorio también fue bloqueado por la Justicia, que llevará esa batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso.

"Vamos a pelear contra este terrible fallo (el de hoy), vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", dijo Trump durante un mitin en Nashville (Tennessee).

Trump respondió así a la decisión del magistrado Derrick Watson, con sede en Honolulu (Hawai), que dejó hoy sin efecto su medida, con la que pretendía suspender a partir de esta medianoche la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

El presidente calificó el fallo de Watson como "un exceso judicial sin precedentes" y reiteró que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional.

Además, anticipándose a que los recursos que el Gobierno presente ante el correspondiente Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno -una corte que Trump considera politizada- puedan fracasar, advirtió de que llevará la batalla legal hasta el Supremo.

"Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar", dijo el presidente.

Trump se refirió así a su primer veto migratorio suspendido por la Justicia a principios de febrero, que tras una breve pero infructuosa batalla legal dejó arrinconado.

El presidente presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, que hoy calificó de "aguada", en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Bombarderos y cazas de EEUU vuelan cerca de la costa de Corea del Norte

El Penágono envía un "mensaje claro" de que Trump está dispuesto a "derrotar cualquier amenaza"

Kim Jong-un llama "viejo chocho" a Trump

El líder norcoreano amenaza al presidente de EEUU de "domesticarle definitivamente con fuego"

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

La Unión Europea ha acordado establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Pyongyang

Acude al médico por molestias en el ojo y le encuentran un gusano nadando dentro

Acude al médico por molestias en el ojo y le encuentran un gusano nadando dentro

El parásito, de tres milímetros, tuvo que ser cortado en trozos más pequeños para poder extirparlo

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine