21 de marzo de 2017
21.03.2017
Investigación por corrupción

La investigación a François Fillon se amplía con los cargos de engaño y falsificación

El candidato conservador al Elíseo pudo crear información falsa para justificar el empleo ficticio de su mujer

21.03.2017 | 20:03
François Fillon.

La investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido ampliada con los cargos de "engaño agravado" y falsificación y uso de documentos falsos, indicó este martes el diario 'Le Monde'.

El vespertino señaló en su edición digital que los investigadores encontraron en la Asamblea Nacional documentos que permiten sospechar que el matrimonio Fillon pudo haber creado información falsa para justificar los salarios de la mujer, Penelope, como asistente parlamentaria.

Fillon está desde el pasado 14 de marzo imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

Tras un primer registro en la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, la decisión de ampliar la investigación se tomó el pasado 16 de marzo después de un nueva inspección efectuada este mes.

Los agentes, según 'Le Monde', encontraron hojas firmadas por Penelope con cálculos sobre las horas trabajadas.

Los investigadores se preguntan si esos cálculos pudieron haberse efectuado para justificar "a posteriori" los salarios que recibió como asistente parlamentaria.

'Le Monde' añade que, en su edición de mañana, el semanario 'Le Canard Enchaîné' asegura que la pareja firmó una declaración falsa que certificaba ante los funcionarios de la Asamblea que la mujer no trabajaba más de 30 horas mensuales en la revista "La Revue des Deux Mondes", propiedad de Ladreit de Lacharrière.

Más un año contratada

Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, Penelope Fillon estaba contratada tanto en la Asamblea como en esa revista literaria, donde estaba pagada por 151,67 horas.

'Le Monde' recordó este martes que el reglamento de la Cámara Baja limita a 180 horas las horas de trabajo de sus empleados.

La esposa de Fillon está convocada el próximo 28 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a su eventual imputación.

Esta última noticia sobre el escándalo destapado a finales de enero por 'Le Canard Enchaîné' se conoce el mismo día en que ese semanario avanzó que Fillon cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné.

Según la fuente, la mediación para que un multimillonario libanés se reuniera con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil y las respectivas reuniones tuvieron lugar en junio de ese año, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La consultora, cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses, le reportó a Fillon más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Tres israelíes muertos en un ataque palestino en Cisjordania

El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, actuó cerca de un asentamiento hebreo

Tres senadores republicanos impiden a Trump aprobar su reforma sanitaria

Tres senadores del partido conservador rechazan la ley, lo que imposibilita su aprobación

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

Las imágenes que se difundieron del mismo databan de hace siete meses, según la cadena Fox

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

La hija y asesora del presidente envió mensajes a una alta funcionaria del Gobierno el pasado...

Un terremoto de 6,4 grados sacude el sur de Fiyi

El seísmo ha tenido su epicentro a 781 km. al sureste de Suva y a 98 km. de profundidad

Detienen a una pareja rusa de caníbales que pudo haberse comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine