26 de marzo de 2017
26.03.2017
Política internacional

Irán sanciona a 15 empresas de EEUU por su apoyo a Israel

Las autoridades iraníes prohíben a sus ciudadanos cualquier tipo de transacción con estas compañías

26.03.2017 | 14:21

Las autoridades iraníes publicaron hoy una lista de 15 empresas estadounidenses sancionadas por su colaboración directa o indirecta con Israel en sus "crímenes en la Palestina ocupada" y la expansión de los asentamientos.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Exteriores, queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, en su mayoría armamentísticas, sus bienes serán bloqueados y no se emitirán visados a los responsables de las mismas.

Estas empresas respaldan "los crímenes del régimen sionista (Israel) y sus acciones de terrorismo", reprimen a los palestinos y tienen "un papel en la desestabilización de la región", se añade en la nota.

Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de EEUU; United Technologies, ITT Corporation, Oshkosh Corporation, Bushmaster Firearms International y Magnum Research Inc. son algunas de las compañías sancionadas.

Exteriores precisó que, por ejemplo, Raytheon suministró armamento tecnológicamente avanzado a Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, y que United Technologies vendió helicópteros Black Hawk que bombardearon los territorios palestinos ocupados.

Por su parte, la inmobiliaria Re/Max Real Estate, también sancionada, fue acusada de comprar y vender viviendas en las colonias establecidas en territorios ocupados.

Estas medidas iraníes -más bien simbólicas al no tener estas empresas negocios con la República Islámica- son en reciprocidad a las sanciones impuestas en enero pasado por Washington a 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán.

Al respecto, Exteriores subrayó que esas sanciones estadounidenses son contrarias al derecho internacional y que el desarrollo de las capacidades defensivas de Irán, incluido su sistema de misiles, tiene "el fin de ejercer su derecho a la autodefensa contra cualquier agresión externa".

Además, hace dos días, EEUU anunció la imposición de sanciones a 30 compañías e individuos extranjeros, muchos de ellos de China y Rusia, por cooperar con el programa de misiles iraní o violar restricciones a las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se ha disparado la tensión entre Teherán y Washington y cuando en enero pasado Irán probó un misil balístico, además de imponerse las citadas sanciones, el presidente advirtió a Irán de que estaba "jugando con fuego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Tres israelíes muertos en un ataque palestino en Cisjordania

El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, actuó cerca de un asentamiento hebreo

Tres senadores republicanos impiden a Trump aprobar su reforma sanitaria

Tres senadores del partido conservador rechazan la ley, lo que imposibilita su aprobación

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

El último lanzamiento de un misil balístico iraní fue falso

Las imágenes que se difundieron del mismo databan de hace siete meses, según la cadena Fox

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

Ivanka Trump usó su correo privado para asuntos oficiales

La hija y asesora del presidente envió mensajes a una alta funcionaria del Gobierno el pasado...

Un terremoto de 6,4 grados sacude el sur de Fiyi

El seísmo ha tenido su epicentro a 781 km. al sureste de Suva y a 98 km. de profundidad

Detienen a una pareja rusa de caníbales que pudo haberse comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine