Estados Unidos

Trump, a los rusos: al ex director del FBI "le falta un tornillo"

El magnate confesó a Lavrov que el cese de James Comey le libró de "una gran presión"

21.05.2017 | 12:19
El presidente Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció ante responsables rusos que el cese de James Comey como director del FBI le libró de una "gran presión" porque "estaba loco" y "le faltaba un tornillo", según un documento del que se hace eco hoy The New York Times.

El diario informó de que ese documento resume una reunión que mantuvo Trump en Washington el pasado 10 de mayo con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El periódico neoyorquino no vio ese documento, pero un funcionario se lo leyó.

"Acabo de despedir al titular del FBI. Estaba loco, verdaderamente le faltaba un tornillo", dijo Trump en esa reunión, que se llevó a cabo en su despacho de la Casa Blanca, de acuerdo con la versión del diario.

"Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima", asegura el periódico que decía el documento.

Comey fue cesado por Trump el martes pasado, una decisión que generó muchas críticas porque el FBI y el Departamento de Justicia están investigando los vínculos que los responsables de la campaña electoral de Trump tenían con el Gobierno de Rusia y su posible confabulación para perjudicar a su rival, Hillary Clinton.

La conversación de Trump y Lavrov, un día después de que fuera cesado Comey, refuerza la idea de que el mandatario estadounidense decidió reemplazar al titular del FBI por sus investigaciones sobre los nexos de su Gobierno con Rusia que se estaba llevando a cabo, según el Times.

Inicialmente, Trump justificó el cese por su papel en las investigaciones que había realizado el FBI por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo públicamente que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo siendo "un descontrol".

El documento mencionado por el Times incluye notas tomadas dentro del despacho de Trump durante su reunión con Lavrov. El periódico dijo que un funcionario leyó a periodistas del diario esas citas y otro funcionario confirmó en términos generales la conversación.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aunque no desmintió el relato de esa reunión, dijo que las actuaciones de Comey habían puesto una presión innecesaria en la capacidad de Trump para contar con Rusia en temas como Siria, Ucrania y el Estado Islámico (EI).

Según Spicer, Comey estaba "politizando" la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña electoral.

El portavoz dijo que la salida de Comey no significa que se paralice la investigación aunque señaló que la revelación de "conversaciones privadas y altamente secretas" socava la seguridad nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine