17 de julio de 2017
17.07.2017

Dos muertos en Venezuela por disparos de paramilitares en el plebiscito opositor

La MUD insiste en el carácter "vinculante" de la consulta sobre la futura Asamblea Constituyente, cuyas votaciones se celebrarán el próximo día 30 En el parque San Telmo se llegó a esperar más de hora y media para votar

17.07.2017 | 03:07

Venezuela vivió ayer una jornada de elevadísima tensión al coincidir en las calles dos actos masivos. Por un lado, el plebiscito oficioso organizado por la oposición sobre la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno, cuyas elecciones se celebrarán el próximo día 30. Por otro, el acto con el que el chavismo contraprogramó la iniciativa opositora: un simulacro o ensayo general de las elecciones a la Constituyente.

Hasta anoche, la jornada se había cobrado la vida de al menos dos personas, tiroteadas por paramilitares chavistas en Catis (oeste de Caracas) cuando participaban en el plebiscito. En el incidente resultaron heridas de gravedad otras cuatro personas. La agresión fue confirmada por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social: "Colectivos paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en iglesia El Carmen, avenida Sucre".

"La desesperación de @nicolasmaduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia!", escribió en la red social el líder opositor Henrique Capriles, quien difundió un vídeo que muestra un tumulto frente a la citada iglesia, al que sigue el sonido de varios disparos.

La Fiscalía de Venezuela dijo, por su parte, también en Twitter, que "se investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante una situación irregular en Catia". La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría antichavista, se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Con esa misma normalidad y en un ambiente distendido acudieron a votar los venezolanos residentes en las Islas a los puntos que la organización había habilitado. En el parque San Telmo de la capital grancanaria la espera para poder depositar la papeleta en la urna superaba la hora y media durante horas de la mañana y hasta primera hora de la tarde. "Tengo permiso hasta las nueve", señaló uno de los responsables de la organización, quien, no obstante, apuntó su intención de cumplir con el horario de cierre previsto, las 18.00 horas.

Poco después, anunció a voz en cuello a los cientos de compatriotas que aguardaban pacientemente la apertura de nuevas urnas con el fin de agilizar el proceso. La noticia fue recibida con aplausos. A partir de ese momento, la fila, que llegó a ocupar desde la ermita de San Telmo hasta la calle Bravo Murillo en una trayectoria que incluía dos grandes curvas, empezó a menguar. Ayudó también a ello la llegada de la hora de la comida, en la que mermó notablemente el ritmo de incorporación de nuevos votantes a la espera. Unos 300.000 venezolanos estaban llamados en toda España a participar en la consulta.

En la convocatoria se preguntó a los ciudadanos si rechazan la Constituyente, que es vista por la oposición como un intento del Gobierno de "consolidar una dictadura" en Venezuela. La consulta preguntó asimismo si los ciudadanos desean la convocatoria de elecciones para renovar los poderes públicos, un objetivo de la oposición desde el comienzo de la actual ola de protestas, el pasado 1 de abril. Las movilizaciones se han cobrado ya casi un centenar de muertos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que la consulta de ayer, refrendada, además de por la Asamblea, por varias universidades y por observadores internacionales, entre ellos cinco expresidentes de países latinoamericanos, será vinculante pese a estar hecha al margen del Poder Electoral. La MUD subrayó que no se trata de un asunto interno de los partidos opositores, como aseguró el presidente Maduro, sino de una jornada para celebrar "el día de la libertad de conciencia del pueblo venezolano".

En el otro proceso paralelo, el ensayo general para la votación del próximo día 30, el jefe de campaña del oficialismo para esas elecciones, Héctor Rodríguez, expresó su deseo de que ambas convocatorias se desarrollasen "en paz", deseo que se vio truncado por los sucesos de Catia.

El diputado oficialista explicó que este simulacro permite a los potenciales electores familiarizarse con el sistema. "No estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio; estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz, y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz", apuntó. Además, reiteró que con la elección de esta Asamblea Constituyente se abre un camino al diálogo en Venezuela y la ruta hacia una recuperación de la crisis económica.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona, que gobierna Ada Colau, impidió montar en un centro cívico -el Pere Quart de Les Corts- las urnas para la consulta convocada por la oposición venezolana, alegando que los convocantes no habían tramitado los permisos requeridos. La votación hubo de ser trasladada a la calle, cortada al tráfico por la Guardia Urbana. Pese a impedir la entrada al centro cívico, el Ayuntamiento cedió a los organizadores sillas y mesas para montar las urnas en la calle, frente a las puertas del centro cívico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Un año sin Fidel Castro: "Aquí todo sigue igual"

La oposición cubana espera que los cambios a la isla lleguen en 2018, cuando Raúl deje el poder

Principales atentados en Egipto

El ataque supera al derribo de un avión ruso en Sharm el Sheij, en el que murieron 224 personas

El peor ataque de la historia de Egipto deja al menos 270 muertos en una mezquita

El peor ataque de la historia de Egipto deja al menos 270 muertos en una mezquita

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Una falsa alarma desata el pánico en Londres

La Policía ha tenido que evacuar dos estaciones de metro tras una alerta sobre un inexistente...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Al Sisi promete responder con "una fuerza brutal"

El presidente egipcio promete que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine