25 de septiembre de 2017
25.09.2017
Tensión militar

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses incluso fuera de su espacio aéreo

25.09.2017 | 20:06
Aviones de EEUU y japoneses en Japón el pasado día 18.

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó este lunes que Estados Unidos le "ha declarado la guerra" a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang.

Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

"Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país", agregó Ri.

Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.

En esa intervención, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Según declaró Ri a los periodistas, esas palabras son "claramente una declaración de guerra" contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse.

"Todas las medidas están sobre la mesa" para que Corea del Norte se defienda de lo que considera es la "declaración de guerra" de Estados Unidos.

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la "fase final" para completar el desarrollo de su arsenal nuclear.

"Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear", señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como "última opción".

"No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", aseguró Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.

"Es absurdo"


Por su parte, la Casa Blanca ha desmentido que Estados Unidos le haya declarado la guerra a Corea del Norte y ha asegurado que "sugerirlo es absurdo", en respuesta a las contundentes declaraciones formuladas horas antes por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Ri dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha formulado una "declaración de guerra" con sus últimas declaraciones, en las que volvió a sugerir una posible acción militar contra el país asiático y criticó al "pequeño 'hombre cohete'", en alusión al dirigente Kim Jong Un.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte. Sinceramente, sugerirlo es absurdo", ha zanjado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa.

Sanders también ha respondido a la amenaza norcoreana de derribar aviones militares que vuelen cerca de sus fronteras, sin que necesariamente invadan su espacio aéreo. En este sentido, la portavoz presidencial ha apuntado que "no es apropiado para ningún país derribar un avión de otro cuando está sobre aguas internacionales".

Washington mantiene, no obstante, que su objetivo "sigue siendo el mismo" y pasa por lograr la "desnuclearización" de la península de Corea. Todo ello "con la máxima presión económica y diplomática", ha añadido Sanders, sin aludir a la posibilidad de adoptar medidas militares.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine