"Ustedes no tienen ninguna credibilidad moral mientras tengan de presidente de honor a Fraga Iribarne manchado de sangre", han sido las palabras de Tardá que han desencadenado la inmediata reacción en las filas del PP, que ha exigido que se retiraran estas "calumnias" del diario de sesiones.

Tras la intervención de Tardá, ha tomado la palabra el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien ha expresado en nombre de su grupo el mayor de sus "desprecios" hacia la persona del diputado de ERC.

Y le ha recordado que, gracias a la contribución importante, entre otros, de Manuel Fraga, por conseguir la libertad, hoy Tardá puede manifestar "sus ideas totalitarias y fascistas".

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, que ejercía la presidencia de la Diputación Permanente en esos momentos, intermedió en el enfrentamiento al pedir a ambos portavoces que retirasen sus "inadmisibles" e "intolerables" palabras.

Durante la intervención de Calvo ha aumentado la tensión en la sala por las continuas protestas de los diputados del PP, que, según la vicepresidenta, le impedían explicar adecuadamente su decisión para resolver el contencioso.

En un momento determinado, Calvo ha llegado a advertir a Zaplana de que, si continuaba interrumpiendo sus explicaciones, tendría que expulsarlo de la sala.

Finalmente, Calvo ha decidido suprimir del diario de sesiones la expresión "manchado de sangre" que había empleado Tardá, pero no así las palabras de Eduardo Zaplana, al que ha pedido que las retirara voluntariamente.

Al término de este incidente, el propio Zaplana se ha dirigido a Tardá para preguntarle si retiraba su acusación sobre Fraga y, como el portavoz de ERC se ha negado, el dirigente "popular" ha remarcado que él tampoco accedía a las solicitud de Carmen Calvo sobre la suya.

La reunión era la última de esta legislatura de la Diputación Permanente antes de que el próximo lunes se disuelvan las Cortes y se discutía una petición del PP para que se convocase un pleno extraordinario en el que se instase la ilegalización de ANV y del PCTV.