El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Martín Sarasola, alias "Luzia", al que acusa de la colocación de la furgoneta-bomba que estalló en la T-4 del aeropuerto de Barajas y del intento de atentado en la zona comercial de AZCA en Madrid.

Marlaska adopta esta decisión en un auto en el que también hace referencia a coincidencias en las manifestaciones de Sarasola y de Igor Portu, detenidos el domingo en Mondragón (Guipúzcoa), en relación a las supuestas torturas que han denunciado que sufrieron a manos de la Guardia Civil tras su arresto.

El magistrado, que acuerda remitir testimonio del relato de Sarasola al juez de San Sebastián que investiga si hubo torturas, destaca que estas coincidencias en ambos relatos se han producido estando ambos incomunicados, "es decir sin contacto alguno con terceros".

Así, los dos han señalado que no se opusieron a la detención y que no fueron detenidos en un control como sostiene la Guardia Civil.

Sarasola, que se ha negado a declarar sobre los hechos de los que se le acusa, ha explicado a Marlaska que antes de ser llevado a los calabozos fue trasladado a una pista forestal "donde le golpearon" y recuerda el juez que Portu, al que el jueves interrogó, "también habla de un paraje de esas características" en el momento inmediatamente posterior a la detención.

No obstante, añade el auto, las acusaciones que existen contra ellos dos estriban en "elementos tan esenciales como las armas, municiones aprehendidos en su poder", procedentes de un robo perpetrado por ETA en Francia, "así como explosivos localizados en los zulos" encontrados en Sabiñánigo (Huesca) y Lesaka (Navarra).

Además, de las manifestaciones de Sarasola, "independientemente de las circunstancias ya descritas", se desprende su participación en el atentado de Barajas y su intención de atentar en AZCA "junto al Corte Inglés y el BBVA", aunque por este proyecto de atentado no le imputa ni a él ni a Portu ningún delito en concreto.

Para preparar esta acción, señala el juez, Sarasola y Portu se trasladaron a Madrid "en los primeros días de diciembre de 2007" con el fin de "localizar el sitio adecuado" para la colocación de un coche-bomba.

Además, la Guardia Civil ha localizado el contrato de alquiler del vehículo que utilizó el "comando" para realizar "la visita de prospección a Madrid en el último día de noviembre y el primero de diciembre de 2007" y que estaba a nombre de Portu.

Este vehículo, que fue alquilado a la empresa Euopcar en Irún, estuvo estacionado el pasado 1 de diciembre en un parking de la zona de AZCA, según ha quedado acreditado en las cámaras de seguridad del aparcamiento.