La aprobación de las listas ha sido el único punto del orden del día del Comité Federal -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos-, que se ha reunido pasadas las diez y media de la mañana y en sólo siete minutos ha aprobado por aclamación las candidaturas.

En la reunión, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha leído el dictámen de la Comisión de Listas, que esta semana dio el visto bueno a las listas también por unanimidad, y éstas han quedado aprobadas sin ninguna modificación por los miembros del Comité.

Las únicas candidaturas que no se han aprobado son las del PSC -cuyo Comité de listas se reunirá el 18 de enero y su Consejo Nacional las ratificará el día 19-.

Las listas, según ha explicado Blanco, cumplen las normas tanto en lo que respecta a la paridad como a los estatutos del partido -en lo relativo a incompatibilidades-.

Uno de los aspectos más significativos es el aumento de mujeres de listas (49 por ciento respecto al 42 por ciento de 2004), lo que, proyectado en escaños en el Congreso supondrá prácticamente un 50 por ciento; en el Senado también se ha producido un incremento de la presencia de mujeres en las listas.

Respecto a 2004, en las listas al Congreso hay una renovación del 40 por ciento de los cabezas de lista, así como una notable presencia de jóvenes; de hecho, el número uno por la lista por La Rioja es César Luena, secretario de Organización de JSE.

Por otro lado, se han reeditado los pactos al Senado con Coalición por Melilla en esta ciudad autónoma; con Ciudadanos por el Cambio en Ibiza; con Esquerra Unida en Menorca; y con el Partido Regionalista de Extremadura en esta comunidad.

Tras la aprobación, los candidatos (unas 500 personas) se reunieron para asistir a un acto protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, aspirantes a la Presidencia del Gobierno y de la Junta, respectivamente, con el que ambos van a simbolizar el arranque de la precampaña.