El convenio suscrito en el marco de la visita de Estado de los Reyes a Egipto refuerza las relaciones bilaterales y abre nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, economía, la justicia, la educación y la cultura.

Este tratado, que España ya tiene con otros países vecinos como Marruecos, Argelia o Túnez, recoge la voluntad compartida de fomentar "la promoción y protección" de los derechos humanos de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas.

Egipto es uno de los países más cuestionados en este terreno y a los que se les acusa de vulnerar los derechos fundamentales y la libertad de prensa y opinión.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero una resolución en la que pedía al país egipcio que deje de aplicar torturas y malos tratos a los presos y que las medidas de lucha contra el terrorismo respeten los derechos individuales.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas, explicó que todos los tratados de cooperación que firma España incluyen una referencia a esta cuestión, aunque reconoció que este capítulo es "más ambicioso que otros" en el caso del convenio con Egipto.

Añadió que cada país tiene "sus criterios y sus códigos" en cuanto a los derechos humanos", pero hizo hincapié en que España siempre los defenderá en sus tratados bilaterales.

En contra de lo que estaba previsto, los miembros de la seguridad egipcia no permitieron a los medios de información españoles, salvo los gráficos, entrar en la sala donde Moratinos y su homólogo egipcio, Abul Gheit, firmaron el convenio.

Este acto se celebró tras la reunión mantenida en el solemne Palacio presidencial de Heliópolis entre el Rey y Mubarak, quien preside el país desde 1981 tras el asesinato de Anuar el Sadat.

Uno de los asuntos políticos presente en las conversaciones fue el cierre del paso fronterizo de Rafah en la franja de Gaza, decretado por Egipto tras acordarlo con el grupo islámico palestino de Hamás.

Según Moratinos, España expresó la necesidad de "normalizar" la situación y "conciliar los intereses de todas las partes" para acabar con la "dramática" situación de los palestinos afectados por el bloqueo impuesto por Israel a esta zona.

"Estamos viendo como la UE ayuda a buscar una solución para normalizar el paso fronterizo de manera concertada", dijo el jefe de la diplomacia española.

Antes de la reunión, Mubarak y su esposa, Suzanne, recibieron oficialmente a Don Juan Carlos y Doña Sofía tras su llegada ayer, lunes, a El Cairo en su tercera visita de Estado a este país, después de las de 1977 y 1997.

Tras los saludos protocolarios y los himnos de ambos países, los dos jefes de Estado pasaron revista a la guardia de honor bajo los acordes de la marcha triunfal de "Aída".

En el almuerzo entre ambas delegaciones, tomaron parte algunos de los cerca de 80 empresarios que acompañan a los Reyes en su visita de Estado con el propósito de entablar nuevos negocios en Egipto en ámbitos como la energía, el turismo o las infraestructuras.

Don Juan Carlos presidirá mañana, en la tercera y última jornada de la visita, el foro empresarial hispano-egipcio cuyo objetivo es concretar los nuevos proyectos de intercambio comercial.

La novedad respecto al programa inicial del viaje es que los Reyes, en lugar de regresar a Madrid desde El Cairo, lo harán desde Alejandría, adonde se desplazarán al mediodía para visitar la histórica Biblioteca de la ciudad.

Antes del encuentro con Mubarak, el Rey recibió en el hotel en el que se hospeda al secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Moussa, con quien analizó la política euromediterránea y la situación en Oriente Próximo y en concreto, en la frontera con Gaza.