Cuatro puestos ha bajado España durante 2009 en el ranking mundial de la corrupción. Así, pasa a ocupar el lugar número 32 en este estudio realizado por la organización Transparency Internacional. En total, España ha obtenido una valoración de 6,1. Una puntuación nada buena si se compara con el resto de los países de la Unión Europea, donde se encuentra por debajo de la media. Es más, países como Chile o Uruguay están por encima de España.

También, ha puesto de manifiesto que los municipios son una fuente importante de corrupción, "pero no la única", señalando que las medidas de transparencia y acceso a la información por parte de los ciudadanos "son aplicables a todos los sectores".

Los primeros puestos de esta clasificación que engloba a 180 países son para naciones como Nueva Zelanda y Dinamarca. El último lugar es para Somalia. Según muestra el informe, Suecia y Suiza se encuentran en el tercer y quinto lugar, respectivamente. Por otro lado, los Países Bajos copan el sexto puesto, mientras que Alemania queda en el número catorce, empatada con Irlanda.

Más abajo están Reino Unido, en el puesto número 17, y Estados Unidos, en el decimonoveno lugar. Por otra parte, entre los países que están por debajo de España se encuentra el vecino Portugal, en el puesto 35, o Italia, en el 63.

Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset, ha asegurado que "a nadie puede sorprender este dato", agregando que no debe pensarse "que la lucha es inútil". Se puede y se debe luchar contra la corrupción, es hasta fácil", ha añadido.

El patrono ha asegurado que la corrupción es "perfectamente controlable", destacando que "no al 100 por ciento" pero sabiendo que se "puede controlar". A su juicio la mejor manera de controlar la corrupción es la transparencia, por ejemplo, que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que deseen sus ayuntamiento, porque "no se trata de crear escándalos, sino sistemas que aumentan la transparencia" ya que cuando exista esta, "la lucha es más fácil.

Respecto a la propuesta del PP de crear un pacto entre todas las fuerzas políticas para reforzar la lucha contra la corrupción, ha manifestado que no creen que esté formulada de forma concreta pero la idea del pacto "va en línea" de lo que desde su Fundación esperan luchar contra la corrupción".

Además, ha añadido que, además, de un pacto político, "hace falta un pacto ciudadano". en su opinión, el que piense que ya han salido todos los casos de corrupción, se equivoca y augurado una "larga época de nuevos escándalos". "Se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban", ha añadido.

Con esto, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, ha ironizado diciendo que España "ya no está en el G-20 de los países con menor percepción de la corrupción". Así las cosas, ha subrayado que "cada vez salen más casos a la luz, por eso aumenta la percepción, si no saliesen a la luz, la percepción sería menor".

Por último, el presidente de Transparency Internacional en España, Jesús Lizcano, ha recordado que el sector "que peor se percibe" desde la ciudadanía es el de la política por lo que se deberían de tomar medidas para mejorar esta impresión.