El presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca, Manuel Perona, advirtió hoy de que si los jueces del Supremo, Varela y Saavedra, consiguen inhabilitar a Garzón llevará su causa al Tribunal Europeo.

Perona explicó las causas por las que su asociación interpone una querella criminal contra ambos, entre las que se cuenta la incursión en un delito de prevaricación.

Según la asociación, el proceso dirigido contra Garzón persigue dos objetivos: deshacerse de un juez que molesta y cerrar el acceso a la tutela judicial que tienen como víctimas.

"Mientras el juez esté imputado la instrucción queda detenida, y si lo inhabilitan entenderemos que en España se han cerrado las investigaciones sobre el franquismo", lamentó Perona.

El presidente de la asociación comparó la falta de interés de la justicia española en resolver los crímenes propios en comparación del trato que se le da a los crímenes de desapariciones forzadas en otros países. "Estamos naufragando y no nos ofrecen nada para flotar", sentenció.

A pesar de todo, insistió en que su querella no va en el sentido de defender al juez sino la causa por la que están luchado.

El presidente de la asociación estuvo secundado por el presidente de los presos de Cataluña, Enric Cubí, quien expresó la "injusticia de ver que el franquismo no ha sido condenado, pero sí existe una ley de Amnistía que condona a los franquistas".

En este sentido Cubí explicó que "siendo optimistas" tendrán que buscar justicia en el extranjero, "porque siendo pesimistas diría que --tras el acto-- nos meterían en la cárcel", bromeó.

El día 24 de abril tienen prevista una concentración de apoyo al juez Garzón en la plaza de la catedral de Barcelona.