Los activistas canarios, que ayer fueron agredidos, manifestaron hoy en la Radio Pública de Canarias que "fue algo salvaje; nos dieron sin parar". Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos la tarde del sábado en El Aaiún durante una concentración independentista, ha asegurado que se encuentran "bajo arresto domiciliario" en la sede de Casa España en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Los 14 canarios detenidos en El Aaiún por la policía marroquí embarcan con destino a Gran Canaria, por manifestarse a favor de los derechos de los saharauis, han pasado "sin problema" el control de pasaporte en el muelle de la capital administrativa del Sáhara occidental, y se están dirigiendo al barco para embarcar hacia esta Isla.

Está previsto que el buque llegue a Gran Canaria sobre las 7:00 horas de mañana lunes, según ha confirmado uno de los detenidos. Los activistas serán recibidos a pie de muelle por los integrantes de 'Solidaridad con el Sáhara', para posteriormente viajar hacia Tenerife, donde residen. Los activistas fueron detenidos ayer por la tarde tras participar en la citada manifestación. Según han venido denunciando en las últimas horas, además de detenerlos y llevarlos a comisaría, los agentes marroquíes los agredieron con sus propias manos. En las dependencias policiales permanecieron varias horas y después fueron conducidos a la 'Casa de España', donde han permanecido "en arresto domiciliario" hasta la hora de partir hacia el muelle.

La distancia desde esta institución al muelle es de 22 kilómetros, que han recorrido "sin ningún incidente", señaló Fariñas, y asistidos en todo momento por personal de la Embajada española en Marruecos.El Ministerio de Asuntos Exteriores español, en un comunicado, negó que los canarios estuvieran detenidos en El Aaiún.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA: Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados".

Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.