El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional del Gobierno de España por la que muestra su apoyo a la mujer condenada a muerte en Irán, Sakineh Mohamadi Ashtiani, en la que se expresa la decisión de "seguir impulsando la acción internacional que se desarrolla antes las autoridades de Teherán", para evitar la lapidación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el acuerdo contra "esta terrible práctica" parte del "firme compromiso de España con la protección de los derechos humanos y con la abolición de la pena de muerte".

Por ello, ha afirmado que desde el Gobierno se va "promover y apoyar", en el ámbito de Naciones Unidas, "toda acción destinada a evitar la lapidación de la señora Ashtiani y, en general, a que esta práctica sea definitivamente erradicada".

En este sentido, el Ejecutivo ha manifestado su apoyo a las gestiones diplomáticas que está llevando a cabo la Presidencia de la Unión Europea, liderada por la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, ante el Gobierno de Teherán.

Asimismo, De la Vega ha concluido que este tipo de acciones "son las que esperan millones de mujeres y hombres de todo el mundo" y, por lo tanto, ha pedido a Irán que "cumpla las obligaciones que impone el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, del que es parte".

Así, el texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros anima al país a "eliminar la lapidación de su legislación y a ratificar la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Finalmente, mediante la declaración, el Gobierno se compromete, en coordinación con sus socios de la Unión Europea, a abordar el caso de la señora Ashtiani en la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre en Ginebra, así como a intervenir en el debate que tendrá lugar con motivo de la Resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán.