La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Yo le metí cuatro al Madrid'

Cuando la UD fue el Madrid

Luiso Saavedra y Juani, héroes del 4-3 al equipo de Butragueño en el Insular, hace 32 años, reflexionan sobre el trabajo táctico para tumbar a Zidane

Luiso Saavedra -i- y Juani Castillo posan, ayer, con un 4 hinchable, los goles que le metieron al Madrid, el 29 de marzo de 1986, en el Estadio Insular. QUIQUE CURBELO

32 años de una hazaña que vale de vitamina para la legión de camuflaje de Jémez. Luiso Saavedra y Juani Castillo formaron parte del histórico triunfo (4-3) de la UD ante el Madrid de la 'quinta del Buitre'. Es la madre de todas las remontadas, diseñada en cinco minutos para aplastar al gigante de época. Jornada 31, un 29 de marzo de 1986, el epitafio de Míchel, Hugo Sánchez y Molowny. Un pretexto para arreglar el mapa de Bonanza de la UD. Cable a Jémez.

"La afición empezó a irse y volvieron. Recuerdo el cabreo de los jugadores del Madrid (...) Se decían de todo. Era una UD de la tierra, menos Santís y Koke.No nos conformamos con el empate [que llegó en el 84' tras equilibrar un 1-3]. Fue un escándalo; no vi nunca el estadio animar como esa noche. Míchel, Butragueño, Martín Vázquez...El partido estaba perdido, pero no nos mataron. Cuando ves un animal herido, si le dejas un hilo sangre. Fue su error. Ganamos por los cambios, con la entrada de Juani y la aportación de Chinea y Félix". El sábado, a las 17.30 horas, llega el Madrid de Zidane. El Gran Canaria no se ha llenado, y los de Jémez solo suman cinco victorias. Luiso -295 partidos de amarillo- recuerda el toque del chileno Koke Contreras -firmó dos goles en la noche del (4-3), Narciso y Santís completaron la hazaña-.

"Koke no entrenaba, pero marcaba y daba puntos. Estaba 'gordito' (...) Solo Germán le pegaba mejor a la pelota, lo hacía con las dos piernas. Similar a Luis Suárez, con el que coincidí en la selección sub 21".

De Gil a Alen Halilovic

Para Luiso, Jémez tiene un problema en los costados. Demasiados experimentos. "El jugador pierde la confianza: Gil, Toledo...Así es imposible". Evoca las palabras de Busquets y Trigueros, en relación al desgaste de viajar a la Isla. "A qué cuando van a Abu Dabi no dice nada. Se mete las perras en el bolsillo. Va y viene el mismo día. Que no digan chorradas", determina.

Saavedra apuesta por la sorpresa. "Veo más factible hacerle daño al Madrid; no tiene la cabeza en la Liga. Luego se juega los garbanzos en Turín. Si se juega como el día del Barça, apretaditos: hay opciones".

Ganar los cuatro partidos de casa y empatar ante el Levante. "Así sí salen las cuentas. Con 34 puntos te salvas". Y atiza la gestión de esta UD catastrófica: "El problema radica en la planificación. Esto es Primera, la élite de las élites. No puedes estar parcheando y parcheando".

Para Juani, puro corazón, vender a Viera "era un lujo inadmisible". Insiste que han pasado "cuatro entrenadores y más de 30 jugadores". Al unísono, gritan un término: "¡Ha sido un cachondeo!". Y Saavedra deja una frase lapidaria. "Al final será el más rico del cementerio".

En relación a Jémez, valoran que "ha sido víctima de las circunstancias; su filosofía no es ésta. Se ha tenido que adaptar a las circunstancias. Arregló lo de la defensa, que era otro cachondeo". Y Saavedra defiende el rol de Calleri. "Me encanta, se las tiene que fabricar. Si este chico jugase en un Celta o Girona, anotaría 20 goles al año".

"Eso de tocar, está bien pero hay que ir a la portería con velocidad. El fútbol moderno no es eso; el sentido de llegar y desbordar es lo prioritario", anuncian. Para Saavedra, una victoria amarilla y el despegue: "2-1". Juani grita un "podemos, pero no el del coleta Iglesias". Insiste en el coraje como gasolina innegociable para tumbar al ogro de Zidane.

Reflexiones desde la hazaña, 32 años después. "Esa noche, la UD fue el Madrid. Se convirtió en un grande por el compromiso", asegura Juani, míster vitalidad y héroe del 86.

Compartir el artículo

stats