La película "Los niños salvajes", dirigida por Patricia Ferreira, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés dado a conocer por el presidente del jurado, el cineasta Gonzalo Suárez.

"Los niños salvajes" ha ganado también los premios al mejor guión, para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe; a la mejor actriz de reparto, para Aina Clotet, y al mejor actor de reparto, para Álex Monner, aunque en este caso "ex aequo" con Álvaro Cervantes, de "El sexo de los ángeles".

La triunfadora del certamen malagueño es una película "que toma partido por los adolescentes y es una defensa absoluta de los jóvenes y una llamada de atención a los adultos", según afirmó Ferreira tras la presentación del pasado miércoles.

"A pesar del título -aclaró Ferreira- ni los niños son salvajes, ni vienen de familias desestructuradas, ni son delincuentes comunes, ni se drogan: es el término con el que los adultos nos referimos a los adolescentes cuando los vemos actuar por las calles, a lo mejor porque hemos olvidado lo que hemos sido y la necesidad que tuvimos de gritar y decir 'aquí estamos'".

Mientras, el premio al mejor director ha sido para Imanol Uribe por "Miel de naranjas", y el premio al mejor actor, para Antonio Dechent por "A puerta fría", de Xavi Puebla, película que también se ha alzado con el premio de la crítica.

Premio para la madre de Paco León

El jurado ha otorgado su premio especial a "Carmina o revienta, ópera prima como cineasta del actor Paco León, que también ha logrado el premio del público y el premio a la mejor actriz, para su madre Carmina Barrios.

La Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original ha sido para Aziza Brahim por "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado; la de mejor fotografía, para Sergi Gallardo por "El sexo de los ángeles", de Xavier Villaverde; la de mejor montaje, para Koldo Idígoras por "The Pelayos", y la de mejor guionista novel, para Remedios Crespo por "Miel de naranjas".

Además de estos premios, el jurado ha concedido menciones especiales a la película "Kanimambo", de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, y a Ángela Molina en la categoría de mejor actriz de reparto por "Miel de naranjas".

Junto a Gonzalo Suárez han formado parte del jurado los actores Goya Toledo, Raúl Arévalo e Inma Cuesta, la productora Isona Passola, el cineasta mexicano Iván Trujillo y el pintor Enrique Brinkmann.

Por su parte, el jurado joven del Festival de Málaga, formado por alumnos universitarios, ha concedido su premio a "Memoria de mis putas tristes", adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez dirigida por el danés Henning Carlsen.

En la sección de documentales, el primer premio ha sido para "Yatasto", de Hermes Paralluelo; el segundo, para "Otra noche en la tierra", de David Muñoz López; el premio especial del jurado, para "El foso", de Ricardo Íscar, y el premio del público, para "Un largo viaje", de Lucía Murat, mientras que "Sibila", de Teresa Arredondo, ha obtenido una mención especial.