09 de noviembre de 2015
09.11.2015

Dos cocineros isleños, en el concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Antón Castañeyra, del restaurante Azurro de La Oliva y Juan Santiago Fuentes, del restaurante Mestizo de la capital grancanaria van a por el primer premio

09.11.2015 | 13:25
Dos cocineros isleños, en el concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Antón Castañeyras del restaurante Azzurro del municipio majorero de La Oliva y Juan Santiago Fuentes, del restaurante Mestizo de Las Palmas de Gran Canaria son los dos únicos cocineros representantes canarios que participan junto a otros 46 procedentes del resto de comunidades autónomas, en la undécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra desde este lunes en Valladolid.

El primero presenta un 'Striptease de vieja sobre una tarima flotante de gofio' y el segundo una 'sardina caribeña'

Ambas modalidades, pincho y tapa, "simbolizan lo mejor de un país", uno de los "mejores alimentos" que ha exportado al mundo y que, en opinión de Anson, presidente del jurado, configuran en buena medida la denominada Marca España como ariete cultural, social y económico fuera de las fronteras nacionales.

Desde hoy y hasta el miércoles se disputarán el primer premio, dotado de 6.000 euros, 48 cocineros de Andalucía (3), Aragón (3), Asturias (4), Islas Baleares (4), Islas Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Extremadura (1), Galicia (1), La Rioja (1), Madrid (4), Región de Murcia (1), Navarra (2), País Vasco (6) y Comunidad Valenciana (2).

Esta nutrida nómina, que abarca todo el territorio autonómico excepto a Ceuta y Melilla, es la demostración de que el pincho y la tapa "simbolizan lo mejor de un país" no sólo en cuanto a productos, creaciones y sabores, sino también en relación con otros valores como el de la convivencia y la amistad mediante la conversación entre comensales que propicia este tipo de bocados "en una barra".

"La gastronomía es la industria de la felicidad", ha resumido el presidente del jurado de un certamen que también incluye, de forma paralela, la celebración del VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, con la participación de alumnos de Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, México, Reino Unido, Singapur y Taiwán.

Anson ha reivindicado esta "cocina en miniatura" como un espacio de libertad para unos cocineros que en pleno siglo XXI ya no están sujetos, aunque sin desdeñarlos, ni a los cánones de la alta cocina francesa ni tampoco al recetario tradicional de "nuestras madres, abuelas y bisabuelas".

Esta conquista de la libertad, ha proseguido, también se extiende a un consumidor que para comer ya no tiene que sentarse a pedir dos o tres platos, sino que puede hacerlo de pie, en cualquier momento y con una amplia oferta de pinchos y tapas.

Es la irrupción de la "cocina de autor", ha concluido antes de poner como ejemplo al chef asturiano Nacho Manzano, jurado de honor de este concurso nacional, cuyo palmarés se dará a conocer el jueves y estará integrado por un ganador, dos subcampeones y tres accésit para distinguir al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y vanguardia.

"Es un concurso único en su género y uno de los más importantes de España dentro de los certámenes gastronómicos", ha explicado Manzano antes de admitir cómo en su caso ha supuesto siempre una "fuente de inspiración, porque aquí se recoge lo más talentoso del mundo del pincho y de la tapa de España".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dado la bienvenida a los asistentes y participantes de una convocatoria que también ha sido organizada por la Escuela Internacional de Cocina y por el gremio de los hosteleros de Valladolid, que cuenta con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones).

Entre hoy y hasta el próximo domingo, todos los participantes podrán mostrar lo más selecto de sus establecimientos en bares y restaurantes de Valladolid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine