"Pokémon Go", el videojuego para móviles que está revolucionando las calles de toda España, puede tener consecuencias legales. Las imprudencias y temeridades que cometen algunos de los jugadores cuando salen a atrapar "pokémon" pueden acabar con penas de hasta cinco años de prisión.

01. Cazar "pokémon" es una aventura arriesgada en horas nocturnas, pues la ubicación de estas criaturas virtuales en el mundo real a veces coincide con propiedades privadas. A diario se dan casos de viviendas particulares en las que aparecen "pokémon", pese a que Niantic, la empresa desarrolladora, se haya esforzado por evitar que sea así. Acceder a estos lugares sin autorización previa en busca de un codiciado "Vaporeon", puede constituir un delito de allanamiento de morada. Según explica la empresa de servicios jurídicos "Legálitas" en una nota informativa, el entrenador "pokémon" que incurra en este delito puede ser castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa económica. Si se emplea violencia para acceder a la propiedad, la pena puede extenderse hasta los tres años, en caso de ser un lugar abierto al público durante el día, y hasta cuatro años si es particular.

02. Muchos jugadores a menudo aprovechan sus viajes en coche para cazar "pokémon". En este sentido se puede incurrir en dos tipos de delitos. Por un lado, usar el teléfono móvil mientras se conduce está tipificado como una infracción administrativa que se salda con 200 euros de sanción y tres puntos menos en el carnet de conducir. Por el otro, la distracción que supone el estar jugando a un videojuego al volante puede hacer cometer al entrenador "pokémon" un delito de conducción temeraria. En este caso, la pena incluye prisión de seis meses a dos años, además de la retirada del carnet de conducir entre uno y seis años. Si además de temeridad el conductor demuestra desprecio por la vida de las personas, puede pasarse entre rejas hasta cinco años, amén de tener que abonar una multa y perder el derecho a conducir durante unos largos diez años.

03. Las "pokedadas" también corren riesgo de ser suceptibles de delito. Si la convocatoria se realiza sin informar previamente a las autoridades locales, puede generar problemas de seguridad, como ocurrió reciemente en Madrid, donde el Ayuntamiento canceló una "pokedada" prevista en el parque del Retiro para trasladarla a la Puerta del Sol.

04. Las fotos de "pokémon" insertos en la vida real que permite la aplicación gracias a la realidad aumentada pueden ser también motivo de conflictos. Fotografiar a un "Pikachu" en plena vía pública no consituye en sí una infracción del Código Penal. Si embargo, su difusión pública, por ejemplo en las redes sociales, puede acarrear un delito contra la propia imagen si en la fotografía aparece una persona que no haya autorizado la publicación de dicha imagen.

05. El respeto a las señales y a las normas de circulación como peatones también deberían preocupar a los cazadores de "pokémon". Muchos jugadores caminan demasiado centrados en sus pantallas sin prestar atención a lo que les rodea. Por ejemplo, las multas por cruzar las calles sin respetar semáforos u otras señalizaciones pueden ir desde los 80 a los 1.000 euros, dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Por todo ello, el Cuerpo Nacional de Policía, ha publicado una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de salir a cazar "pokémon". "Estás jugando en el mundo real, atento a lo que ocurre a tu alrededor", advierte el comunicado. No jugar mientras se monta en bici o se conduce, respetar las normas de seguridad para evitar accidentes o descargar la versión oficial del juego para evitar virus son algunas de las medidas que la Policía Nacional aconseja tomar a los entrenadores "pokémon".