Palabras ajenas es un collage literario compuesto de cientos de textos que nace de la mano del artista León Ferrari, y que fue creado entre 1965 y 1967. Este collage es un compendio de la violencia ejercida históricamente por las potencias occidentales fruto de la connivencia entre los poderes religioso y político.

Palabras ajenas se construye a modo de un extenso diálogo entre personajes como Adolf Hitler, Pablo VI, Lyndon B. Johnson o el mismo Dios, todo ello aderezado por las voces de distintos corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos.

Este cruce de textos, teletipos, noticias e informaciones periodísticas con citas de la biblia y partes de libros de la historia, dibujan un panorama apocalíptico de los horrores de las guerras, fundamentalmente de la Segunda Guerra Mundial, con sus campos de exterminio y los juicios de Núremberg, así como la guerra de Vietnam y la expansión imperialista estadounidense durante la Guerra Fría.

Palabras ajenas es una obra de arte conceptual, un inmenso oratorio concebido no para ser representado, sino para ser leído en público. Diversos colectivos se apropiarán de esta lectura como motivo para seguir hablando de un amplio concepto de la guerra, con una actualización que afrontamos lo más fiel a los principios que Ferrari nos plantea en su obra original.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Lili Quintana, Toni Báez, Alicia Ramos, Guaxara Baldasarre, Minerva Santana, Germán Barrios, Carlos de León, Joche Rubio. Autor: Leon Ferrari Espacio Escénico: Nacho Cabrera – Teatro La República Diseño Escenografía: Teatro La República Atrezzo y Escenografía: Marcos Rodríguez Iluminación y videoproyección: Miguel Ferrera Sonido: Gabriel Melgarejo Composición y Arreglos Musicales: Héctor Muñoz Regiduría: Héctor Muñoz Producción de dirección: Carmela Rodríguez Ayte. Dirección: Héctor Muñoz Dirección: Nacho Cabrera Duración : 6 horas

+ 12 años