Con la llegada de la Semana Santa, Canarias se convierte en el destino perfecto para disfrutar de unos días inolvidables. Ya sea en pareja, en grupo o en familia, cada una de las islas ofrece diferentes alternativa para conocer de cerca tanto el patrimonio histórico, como natural y gastronómico de cada una de ellas.

Si eres de los afortunados que puede pasar estos días libres en alguna de las islas, te recomendamos los siguientes planes:

En Tenerife: la Semana Santa lagunera

Aunque no seas religioso, siempre es interesante ver algunas de las celebraciones vinculadas a la Semana Santa que se llevan a cabo en San Cristóbal de La Laguna. Entre las más destacadas el próximo 24 de marzo, con su tradicional Procesión de la Borriquilla, que arrancará a las 11:40 horas desde la Plaza de la Báscula para recorrer el municipio hasta la iglesia. Además, ese mismo domingo, a las 17:30 horas, se procesionará al Santo Cristo de los Trabajos desde la iglesia.

Imagen de una de las procesiones de Semana Santa en San Cristóbal de La Laguna. LP/DLP

Ya el jueves santo, el día 28 de marzo, tendrá lugar, a las 23:00 horas, saldrá de la iglesia la Procesión del Silencio, mientras que el Domingo de Resurrección, a las 11:30 horas, se celebrará la Procesión del Encuentro, con salida desde la Plaza de la Constitución hasta la iglesia.

En Gran Canaria: la Ruta del Tajinaste Azul de Valsequillo

La Ruta del Tajinaste Azul en Gran Canaria, en concreto en el municipio de Valsequillo, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la belleza natural de la isla y disfrutar de un paisaje único y fascinante. Ya sea que seas un amante de la naturaleza o simplemente estés buscando una aventura al aire libre, esta ruta promete ser una experiencia inolvidable durante tu visita a la Isla.

Tajinastes Azules en el Roque Grande Valsequillo LP/DLP

La mejor época para realizar la Ruta del Tajinaste Azul es durante la primavera, entre los meses de marzo y mayo, cuando las flores están en plena floración y el paisaje se llena de color. Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas y consultar el estado de los senderos antes de emprender la caminata.

En Fuerteventura: visita la Casa-Museo de Miguel de Unamuno

Una de las visitas interesantes que se puede llevar a cabo durante la Semana Santa en Fuerteventura, es la visita a la Casa Museo de Miguel de Unamuno en Puerto del Rosario. En el antiguo Puerto de Cabras se halla la casa donde el poeta fue acogido con motivo de su destierro, en 1924, por Primo de Rivera.

Durante casi medio año, pudo viajar por Fuerteventura e inspirarse para reflejar su belleza en sus artículos y sonetos. En su museo, actualmente se puede admirar el estilo aburguesado de la vivienda típica de una familia majorera que poseía objetos inasequibles para la mayoría, como un fonógrafo o una máquina de escribir.

Estatua de Miguel de Unamuno, en Puerto del Rosario. LP/DLP

Con entrada gratuita, en horario de lunes a viernes, la Casa Museo está cerrada los sábados, domingos y festivos. Su acceso es fácil en coche o caminando y apostada es su puerta se puede encontrar la escultura del intelectual.

En Lanzarote: paseo en camello por Timanfaya

Uno de los emblemas de Lanzarote es el Parque Nacional de Timafaya. Una forma alternativa de vivirlo es realizar un paseo en camello por las 'Montañas del Fuego'. Un verdadero paisaje lunar en el que conviven arte y naturaleza formando una extraordinaria integración de gran belleza y espectacularidad.

Vista de las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya. La Provincia

Durante el trayecto se puede ver en primera persona lugares tan insólitos como los pequeños géiser de hirviente vapor como la zona de La Geria, un espacio natural agreste protegido durante años donde podremos apreciar la maestría de los campesinos autóctonos a la hora de servirse de la tierra para el cultivo de vides para la producción de vino y donde tendremos la oportunidad de realizar una cata.

Turismo refuerza en Semana Santa su apuesta por los residentes canarios que distribuyen mejor el gasto y diversifican la oferta

Turismo refuerza en Semana Santa su apuesta por los residentes canarios que distribuyen mejor el gasto y diversifican la oferta

En La Palma: un paseo por Garafía

Garafía es uno de los pueblos más bellos y quizás de los menos conocidos en La Palma. Situado al norte de la isla, la web TripAdvisor ofrece una lista de cinco lugares que no te puedes perder si visitas el pueblo: el Mirador del Puerto de Garafía, con unas increíbles vistas del litoral norteño; la Plaza Baltazsar Martín, en el barrio de Santo Domingo, alrededor de la cual se puede transitar por pequeñas calles que esconden la verdadera historia del municipio; la Iglesia Nuestra Señora de la Luz, construida en 1552, cuenta con un edificio de dos cúpulas y en su interior tiene tallas de gran importancia histórica; el Parque Tanausú, inaugurado en 2013, rinde homenaje al último rey auarita, en ser capturado por las fuerzas castellanas culminando así la conquista en nombre de la Corona Española en 1493; y por último, los Petroglífos de La Castellana, con sus valiosos grabados rupestres.

Garafía SAUL SANTOS

En La Gomera: el Garajonay eterno

El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera es uno de esos emplazamientos realmente mágicos. Entrar en el parque es sencillo gracias a sus múltiples accesos y a las carreteras bien acondicionadas que lo atraviesan.

Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. LP/DLP

El centro de visitantes de Juego de Bolas mostrará todo lo que estos bosques, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, tienen que ofrecer, que es mucho. El siguiente paso es ponerse calzado y ropa adecuada y salir a caminar por esta selva inofensiva aunque intrigante, sentir el frescor de la tierra húmeda y escuchar el susurro de las copas de los árboles meciéndose lentamente.

En El Hierro: viaje a través de El Sabinar

El Sabinar de El Hierro es un verdadero tesoro natural que merece ser descubierto y apreciado. Con su belleza singular y su atmósfera tranquila y serena, este bosque ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los buscadores de aventuras. Si tienes la oportunidad de visitar El Hierro, no te pierdas la oportunidad de explorar el fascinante Sabinar y dejarte cautivar por su encanto incomparable.

Imagen de El Sabinar, en El Hierro. Turismo de Canarias

El Sabinar es un bosque compuesto principalmente por sabinas (Juniperus turbinata), un árbol que ha logrado adaptarse a las duras condiciones climáticas y geográficas de El Hierro. Estos árboles, de hojas perennes y forma retorcida, crecen en las zonas más elevadas de la isla, especialmente en las laderas del volcán de El Golfo.