SALVADOR LACHICA
El Gobierno de Canarias ha invertido en los primeros seis meses del años 20'3 millones de euros de los 172'1 millones que tenía presupuestados en el Programa 322H destinado a Inserción y Reinserción Ocupacional de los Desempleados, lo que supone un 11,84% del total, en un momento en el que hay 248.325 parados en las Islas, es decir, un 41,23% más de personas sin trabajo que las que había en junio de 2008. De los propios datos del Gobierno regional a 30 de junio, se desprende que el Servicio Canario de Empleo (SCE) no ha invertido 213.426.067,76 euros, el 82,87% de su presupuesto para el presente año, que ascendía a 245'6 millones.
Según la secretaria de Organización del PSC, Gloria Gutiérrez, estos datos demuestran no solamente la "dejación y la insolidaridad" del departamento que dirige el consejero Jorge Rodríguez, sino la "pasividad e incompetencia" del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. Gutiérrez acusó al Gobierno de menospreciar a los desempleados y de "jugar con el sufrimiento de 248.000 familias canarias", que a su juicio "no se merecen este tipo de tratos por parte del Gobierno regional".
Los datos de inejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo, con con ser preocupantes, pueden verse agravados también por el hecho de que gran parte de los fondos no invertidos proceden tanto de la Unión Europea (UE) como del Ministerio de Trabajo, por lo que si ambas instituciones constatan que no se han gastado debidamente, pueden suspender la adjudicación de nuevos fondos para los mismos. Además, Gutiérrez recuerda que los remanentes no invertidos aunque se acumulan al siguiente año, impiden al Gobierno pedir más dinero para los mismos fines en los Presupuestos de 2010.