Las pistas de All England Club ya han comenzado su transformación para remodelar el tradicional aspecto que presenta en los torneos de Wimbledon, con el objetivo de que esté lista para los Juegos de Londres, cuya prueba tenística dará comienzo el 28 de julio

El Comité de Organización de Londres (LOCOG) asumió el control de las pistas de tenis más famosas del mundo el martes, 18 días antes de que tenistas como los campeones de Wimbledon Roger Federer y Serena Williams y el subcampeón Murray comiencen su batalla por la medalla de oro.

Las lonas verdes de los aledaños de las pistas han sido reemplazadas por otras con el logotipo morado de Londres 2012 y los anillos olímpicos, mientras que el personal del club está ocupado en la restauración de los jardines tras dos semanas de competición, que finalizó el domingo y fue afectada por la lluvia.

"Esto es un hito en el proceso", dijo el ex jugador británico Clare Wood, representante de la competición de tenis. "Estaremos allí desde el jueves y los jugadores llegarán el lunes así que tendremos poco tiempo para prepararlo todo", añadió.

La prueba olímpica de tenis, que se disputará en el lugar original del All England Club en 1908, comenzará el 28 de julio y durará nueve días. Habrá medallas en las categorías masculina y femenina, individuales y dobles y, por primera vez desde París 1924, dobles mixtos.

Con 64 partidos y 32 duplas de dobles en las categorías masculina y femenina y 16 parejas mixtas, el calendario será apretado en las 12 pistas, en comparación con las 19 que se utilizan en Wimbledon, tercer 'Grand Slam' del año. La cubierta y las luces de la Pista Central supondrán que los partidos podrían ser jugados en cualquier momento, pero los organizadores y el personal mirarán con ansiedad al cielo en las próximas semanas.

"Tenemos un día reservado por si existieran eventualidades el lunes siguiente (6 de agosto) y si vamos con retraso podemos usarlo, pero no queremos alargarlo demasiado en la segunda semana", dijo Wood, que disputó los Juegos de Seúl, Barcelona y Atlanta con el equipo británico. "Como se sabe por Wimbledon, es milagroso ver cómo siempre consiguen cumplir con el calendario".

Pese a eventuales problemas con el clima, Wood está confiado en que todo salga según lo previsto. "Tendremos que usar la cubierta si llueve con mucha fuerza en las primeras jornadas, cuando necesitemos acabar la avalancha de partidos que estarán en juego, porque no tenemos tantos días como tiene el campeonato", explicó.

"Pero todos nuestros partidos son al mejor de tres sets, excepto la final masculina, así que podremos acabar más rápido los encuentros". Neil Stubley, el hombre responsable de preparar las pistas, tiene confianza en que todo saldrá bien.

"La gran pregunta es cómo puedes transformarlo todo en 20 días", sostuvo días atrás. "Nuestra respuesta a todo el mundo es que este proceso se ha desarrollado durante dos años. Lo que estamos llevando a cabo ahora ya sabemos que funciona", añadió.

"El único aspecto que podría ser una dificultad potencial es la temperatura, pero este será uno de esos veranos que tienen lugar uno de cada 100 años en el que se batirán los récords de frío", agregó.

Al contrario que en Pekín, hace cuatro años, todas las entradas para el tenis están vendidas, con una capacidad para 30.000 espectadores, menor que durante el torneo de Wimbledon. Sin embargo, no se producirán las tradicionales colas. "Todo el que esté dentro habrá comprado una entrada", dijo Wood.