El pívot español de Memphis Grizzlies, Marc Gasol, no podrá acudir finalmente con la selección a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto, al no poder recuperarse de la lesión sufrida en el pie el pasado mes de febrero.

"Tras meses de intenso trabajo individual de recuperación, que han tenido continuidad durante las últimas tres semanas en la concentración preolímpica, haciendo todos los esfuerzos posibles encaminados a que los plazos de recuperación le permitiesen formar parte de la selección en Río, Marc Gasol no ha conseguido la necesaria alta médica para hacer realidad su objetivo, por lo que no podrá participar en los Juegos", confirmó la Federación Española de Baloncesto en su web.

La FEB indicó que el catalán quería "agradecer a todos sus compañeros y miembros de la selección el respeto y apoyo mostrado durante estas semanas de convivencia" y que se convertía "en el primer seguidor del equipo, al que desea el mayor éxito posible en su reto olímpico".

"La FEB, por su parte, quiere dejar constancia del empeño y compromiso mostrado por Marc. Y sabedora de la ilusión que había puesto en estar con el equipo este verano, le desea sobre todo que en las próximas semanas pueda completar satisfactoriamente la recuperación total que le permita encarar con fuerzas renovadas su nueva temporada profesional y volver a participar en los próximos veranos, como en los anteriores, en los triunfos de la selección", sentenció el organismo.

Marc Gasol se despidió de la pasada temporada de la NBA cuando cayó lesionado el 8 de febrero. Aquel partido ante Portland Trail Blazers fue el último que disputó el internacional español, ya que a finales de mes tuvo que pasar por quirófano por una fractura del pie derecho.

A priori el periodo de baja se estimó en cuatro meses, pero la recuperación no ha sido tan rápida como se podría esperar y ya el propio jugador advirtió antes incluso de iniciar la concentración que no tenía segura su presencia en Río de Janeiro porque no podía arriesgarse a ir sin estar al cien por cien recuperado.

La baja del pívot de los Grizzlies merma el poderío interior del combinado de Sergio Scariolo, que se queda con Pau Gasol y Felipe Reyes como principales referentes en la 'pintura'. Salvo sorpresa, el hueco del mediano de los Gasol será ocupado por Willy Hernangómez, que ya estuvo en el pasado Eurobasket.