La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos

Las mujeres canarias, al poder

De los diez deportistas que competirán en Brasil por la provincia de Las Palmas, seis son mujeres. Ellas son las que tienen más posibilidades de colgarse alguna medalla en Río

Marta Mangué en el partido que la selección española jugó ayer ante Suecia en Río de Janeiro. EFE

Se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que contarán con un total de diez atletas de Las Palmas. En esta edición, las mujeres disfrutarán con un mayor protagonismo, pues asistirán seis féminas frente a sólo cuatro varones. Las seleccionadas son: las jugadoras de baloncesto Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour; la lateral de balonmano Marta Mangué; la tenista Carla Suárez y la regatista Tara Pacheco. Es la segunda vez que se da esta situación, ya que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la presencia femenina también superó a la masculina. En esta ocasión, irán en representación de las islas orientales el boxeador Samuel Carmona, el golfista Rafael Cabrera Bello, el regatista Juaquín Blanco y el gimnasta Rayderley Zapata.

Se puede apreciar el gran cambio producido en este aspecto si se comparan estos datos con las cifras de ediciones como la de Atlanta 1996, en la que no participó ninguna mujer canaria o como la de Sidney 2000, en la que solo hubieron dos participantes femeninas frente a doce atletas varones. Esos años, supusieron un punto de inflexión, ya que a medida que avanza el nuevo milenio la presencia de las mujeres canarias en los Juegos Olímpicos aumenta.

Algunas de las participantes ya conocen lo que es acudir a la cita deportiva más importante del mundo. Es el caso de Carla Suárez, que competirá en unos Juegos Olímpicos por tercera vez; la primera fue en Pekín 2008 y la segunda en los Juegos de Londres´2012. Suárez ahora más madura en su juego, irá a Río 2016 a por alguna medalla.

Marta Mangué es otra de las olímpicas veteranas y será la tercera ocasión en la que la deportista teldense represente a España en unos Juegos. Puede presumir de ser la primera jugadora nacional de balonmano que realiza esta hazaña. En la inminente edición se espera que también logre un buen resultado, sobre todo después de ganar el bronce en Londres 2012, donde Mangué fue básica.

Tara Pacheco es otra deportista que también tiene experiencia olímpica, pues participó en los Juegos de Londres 2012. En aquella ocasión la regatista de vela quedó en novena posición en la clase 470. Esta vez competirá en clase Nacra 17 junto al medallista olímpico Fernando Echevárri.

Las jugadoras de baloncesto Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour, aunque no hayan asisitido a ediciones olímpicas anteriores cuentan con un enorme potencial. Leticia Romero, a sus 21 años, se ha ganado un puesto dentro de la selección nacional de baloncesto femenino. Cuenta con experiencia en encuentros internacionales, ya que participó en el logro del subcampeonato Mundial de 2014 y en el del bronce del campeonato Europeo de 2015, justo el pasado verano. Romero tiene además el honor de ser la primera deportista olímpica del municipio de Agüimes.

La grancanaria Leonor Rodríguez también ha conseguido victorias importantes con la selección absoluta, entre las que destaca una medalla de plata en el Mundial de 2014. La pívot senegalesa Astou Andour, nacionalizada española en 2011, llegó muy joven a Gran Canaria y aquí aprendió a jugar el baloncesto. Esta joven promesa, que destacó en el Mundial de 2015, también tendrá la oportunidad de medirse en Río de Janeiro con los mejores deportistas y atletas internacionales. Todo un reto para cada una de estas canarias.

Compartir el artículo

stats