La cita con Río 2016 congregará a los mejores deportistas de todo el mundo. Entre todos estos profesionales destacarán grandes figuras del deporte, en cada una de sus categorías. De estos nombres, cabe destacar deportistas como Michael Phelps o Usain Bolt. Se trata de las grandes estrellas de la natación y del atletismo mundial, respectivamente, y llegan a estos Juegos Olímpicos con la intención de seguir revalidando sus medallas.

Usain Bolt (JAM,29 años). Atletismo

El bólido jamaicano dio un susto de muerte al atletismo, y por ende al olimpismo, cuando se lesionó en los 'trials' de su país, pero su reaparición en Londres tranquilizó a todo el mundo. Su presencia en Río en necesaria como pocas veces lo ha sido ha de un atleta en una cita olímpica. Apenas le quedan superestrellas al atletismo y menos aún figuras libres de toda de mancha. Sin él, Río lloraría; con él, ya recuperado, ríe, se ilusiona y se apresta a disfrutar con un tercer triplete (100, 200 y 4x100) que agrandaría aún más su leyenda.

El atleta jamaicano Usain Bolt. FOTO: EFE.

Neymar Jr. (BRA,24). Fútbol

El crack del torneo de fútbol. Sobre sus espaldas recae el peso de levantar de la depresión futbolística y social en la que se encuentra su país tras el 'mineirazo' del Mundial y la recesión que acosa al gigante sudamericano. Un reto mayúsculo en un torneo menor en el mundo fútbol, pero no para la 'verdeamarela', que no tiene el oro olímpico. Incluso el propio Neymar fracasó en el primer intento, en Londres 2012, barrido sin contemplaciones en la final por el 'tri' mexicano.

El futbolista brasileño Neymar. FOTO: EFE.

Kevin Durant (EEUU, 27). Baloncesto

Protagonista del verano con su traslado a Oakland para unirse a los Warriors. Las renuncias de los casi agotados Stephen Curry y Lebron James le han dejado como gran estrella del Team USA de baloncesto. A pesar de las ausencias, estará más que bien acompañado (Carmelo, Irving, Thompson, Butler ...) y a nada que muestre su implacable capacidad anotadora, el alero de Washington D.C. liderará a los suyos al habitual oro americano.

Michael Phelps (EEUU, 31). Natación

La gran estrella olímpica de la historia, como demuestran sus 18 medallas de oro y 22 en total -más que nadie-, volverá a serlo cuando ya muchos no le esperaban: a los 31 años y después de una leve retirada de escena que no le llenó demasiado. Ha vuelto con fuerza y en los 'trials' USA ha vuelto a demandar un lugar bajo los focos para Río.

El nadador estadounidense Michael Phelps. FOTO: EFE

Novak Djokovic (SER,29). Tenis

El oro en Londres 2012 y la reciente victoria en Wimbledon de Andy Murray casi dejan al serbio en segundo plano, pero Djokovic es el indiscutible número 1 del tenis actual y líder de una participación que incluye otro crack indiscutible, Rafa Nadal. Aunque el español llega con dudas por su reciente lesión y podría no jugar el torneo individual. Entre ambos, 26 títulos de Gran Slam y el oro de Nadal en Pekín. El de Belgrado, sin duda el gran favorito, busca su primer título olímpico.

El tenista serbio Novak Djokovic. FOTO: EFE.

Kohei Uchimura (JAP,27). Gimnasia

Dominador desde 2009 en el concursos completo individual, los seis títulos consecutivos que suma y el oro logrado en Londres le hacen indiscutible favorito en el tercer gran deporte olímpico, la gimnasia. Un reto que le motiva especialmente en Río: revalidar el título. Algo que no hace nadie desde su compatriota Sawao Sato en Munich 1972. Una veintena de medallas entre olímpicas y mundiales adornan su inacabable palmarés.

Chris Froome (GBR,31). Ciclismo

Sumando su tercer Tour se ha asomado entre los grandes ciclistas de todos los tiempos. Tras lograr el bronce en la crono de Londres 2012, ahora buscará el oro en línea en un circuito a su medida: durísimo y para escaladores. También tendrá opciones en la crono. Forma parte de un equipo británico de ciclismo, con sus ex-compañeros Bradley Wiggins y Mark Cavendish de nuevo de vuelta a la pista.

Serena Williams (EEUU, 34). Tenis

Repetir su oro de Londres es el próximo objetivo de una de las grandes de la historia en el deporte de la raqueta, una Serena que desde hace tiempo no lucha contra sus rivales sino contra las mejores de todos los tiempos. Solo la australiana Margaret Court (25)suma más Grand Slam que Serena (22), que acaba de igualar en esa estadística a Steffi Graf.

La tenista estadounidense Serena Williams. FOTO: EFE.

Simone Biles (EEUU, 19). Gimnasia

Los JJOO esperan con los brazos abiertos a este impresionante talento al que avalan 14 medallas mundialistas, 10 de oro, para su debut olímpico. Lidera el potente equipo estadounidense que apunta a repetir el éxito de Londres 2012.

Dafne Schippers (HOL, 24). Atletismo

La joven y poderosa velocista holandesa es candidata a Reina de los juegos si mantiene su pujanza. En el último mundial, en Pekín, extendió al mundo su dominio en Europa con un oro 200 metros y una plata en 100. Favorita en el doble hectómetros y candidata en la recta de meta, mucho tendrán que correr estadounidenses y caribeñas para frenar las esperanzas que los Países Bajos y Europa han puesto en esta atleta con cuerpo de jugadora de baloncesto.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM, 29). Atletismo

'Pocket rocket (cohete de bolsillo)', su apodo ante lo menguado de su físico de 1,52 metros de estatura, tiene ante sí un reto inédito y colosal; un tercer oro olímpico consecutivo en 100 tras los de Pekín y Londres. Es lo más parecido a Usain Bolt en el apartado femenino. Trece medallas entre JJOO y Mundiales al aire libre hacen de ella una de las principales referencias femenina del atletismo en Río.

Katie Ledecky (EEUU, 19). Natación

Tras su aparición -siendo niña- en Londres, Ledecky no ha dejado de dominar abrumadoramente el nado libre en la piscina. Las 14 medallas de oro sumadas desde entonces en Mundiales (Barcelona 2013 y Kazan 2015) y Pan-Pacíficos (Gold Coast 2014) la hacen casi única favorita al oro del 200 al 800 libre, pasando por el 400.

La nadadora estadounidense Katie Ledecky. FOTO: EFE.

Caster Semenya (SUD, 25). Atletismo

Después de su impactante aparición en el Mundial Júnior de 2008 y la posterior controversia sobre su sexo que apagó un tanto su figura tras los Mundiales de Berlín 2009, Semenya ha vuelto este año con fuerza y no solo se presenta como gran candidata oro en 800, sino que amenaza también el estratosférico récord ochentero de Jarmila Katroschvilova (1:53.28).

Fabiana Muhrer (BRA, 34) Atletismo

La gran esperanza de medalla del atletismo brasileño (4,87 esta temporada). A su duelo latino en la pértiga con la cubana Yarisley Silva (4,84) -una vez que Yelena Isinváyeba (4,90) no puede participar por el veto a los atletas rusos- le ha salido una invitada de última hora: la estadounidense Sandi Morris (4,93).