Río 2016 encenderá esta viernes la llama olímpica que lucirá durante 16 días con motivo de la 31 edición de los Juegos Olímpicos, sin duda la mayor cita deportiva a nivel mundial, marcada por todos los problemas que han rodeado a su organización y con una delegación española preparada para brillar en el medallero.

Todos o casi todos están ya en Río de Janeiro, la primera ciudad de Sudámerica en acoger unos Juegos Olímpicos y aquella que un 2 de octubre de 2009 en Copenhague le 'robó' el sueño olímpico a Madrid. En aquel momento, la ciudad era una apuesta al alza, con Brasil fuerte a nivel económico, pero ahora se encuentra en una tesitura diferente: crisis política, problemas de seguridad, ya no sólo en las calles sino también por la amenaza yihadista, el virus Zika que ha dejado fuera a gran número de tenistas y golfistas principalmente, o los problemas con sus sedes, como el acabado 'express' de la Villa Olímpica o el estado de las aguas donde se competirá en vela.

Sin embargo, todo parece que cuando este viernes la llama olímpica sea encendida por su último relevista, aún sin conocer su nombre, todos estos problemas comenzarán a ser olvidados y durante más de 15 días se vivirá la mayor fiesta deportiva de cada cuatro años, con la ausencia de muchos atletas rusos por la sospecha del dopaje pero sí con un equipo en representación de los refugiados.

En total, cerca de 10.500 deportistas competirán en estos JJOOEntre ellos, 306 atletas, 163 hombres y 143 mujeres, representarán durante 16 días a España en un total de 25 disciplinas del programa olímpico [consulta dónde ver en televisión las Olimpiadas 2016] y en busca de demostrar que, pese a la crisis que ha azotado al país y al deporte en estos últimos años, su trabajo de cuatro años no ha sido en vano y que están dispuestos a dar numerosas alegrías en forma de las siempre soñadas medallaslas siempre soñadas medallas olímpicas, aquellas que parecen relucir más que ninguna otra en el palmarés de un deportista.

Pero antes de entrar de lleno en la competición, que ya ha arrancado con la disputa de varias disciplinas deportivas, Río 2016 ofrecerá al mundo esta noche la ceremonia de inauguración "más cool" de unos ceremonia de inauguraciónJuegos Olímpicos, con la que quiere enviar "un mensaje con corazón al mundo" e invitar a las personas a "buscar similitudes y terminar con los ataques al planeta".

En opinión de sus responsables, después de la "elegancia" que mostró la de Londres 2012, la "grandiosidad" de Pekín 2008 y el "clasicismo" de Atenas 2004, la ceremonia de Río "no será nada opulenta" y mantendrá hasta última hora como gran secreto el nombre de quién será el encargado de encender el pebetero.

El equipo que lleva años preparándola, encabezado por el director de cine Fernando Meirelles y Marco Balich, quien participó también en la apertura de Sochi 2014, aseguró desconocer el nombre del elegido para encender el pebetero al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea el exfutbolista Pelé.

La ceremonia de inauguración de las ceremonia de inauguraciónOlimpiadas rasgos que reflejan la realidad de Brasil. "Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta. La raza humana y el planeta están bajo amenaza", dijo Meirelles, director de la película "Ciudad de Dios", quien junto a sus compañeros quiso desvincular la política de la ceremonia.

La historia de Brasil, su imagen más moderna y también su cultura, especialmente a través de la poesía que recitarán la actriz local Fernanda Montenegro y la inglesa Judi Dench y de la música típica con intérpretes como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares, además de la inevitable samba, también estarán presentes.

El césped de Maracaná, un estadio cuyas dimensiones han condicionado el montaje escénico, acogerá el desfile de las 207 delegaciones olímpicas, en el que hay previstas sorpresas que los creadores no han querido desvelar.

Tampoco confirmaron, por motivos de seguridad, la cifra exacta de jefes de estado que se esperan hoy en el recinto, pero sí hay otros números que se conocen como los 3.000 millones de personas que está previsto que sigan la retransmisión de televisión en directo los más de 5.000 voluntarios que colaborarán y los 300 bailarines y 200 músicos profesionales que intervendrán.

Los fuegos artificiales tampoco faltarán en las horas casi cuatro horas de duración de un acontecimiento que pretende emocionar para quedar en la memoria histórica y que cuenta con "el presupuesto más bajo de las últimas ceremonias de apertura de Juegos y un staff muy barato", según su propia definición.