La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gloria se busca ya

Cuatro de los diez deportistas de Las Palmas empiezan hoy su participación en los Juegos, solo unas horas después de la inauguración

La gloria se busca ya

En medio de Michael Phelps, Usain Bolt y otros iconos olímpicos, diez deportistas de la provincia de Las Palmas van a la conquista de Río de Janeiro. Y cuatro de ellos empiezan hoy, apenas unas horas después de la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar la pasada madrugada en Maracaná. El boxeador Samuel Carmona será el encargado de romper el hielo a partir de las 15.30 hora canaria ante el armenio Artur Hovhannisyan. Le seguirá la tenista Carla Suárez, que se medirá a Ana Ivanovic en la pista central sobre las 16.30 horas. Marta Mangué y la selección de balonmano femenina competirán ante Montenegro en su primer partido de la fase de grupos a las 20.40 horas. Y cierra la jornada el gimnasta Ray Zapata, gran candidato a medalla, que buscará la clasificación para la final de la modalidad de suelo a partir de las 22.30 horas. Tan pronto empiezan a participar que solo Mangué acudió a la ceremonia.

El domingo, a partir de de las 18.15 horas, debutan Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Astou Ndour con la selección femenina de baloncesto frente a Serbia, en un duro estreno de la fase de grupos. El lunes será el turno del regatista Joaquín Blanco en el inicio de la modalidad de Láser masculino con la primera manga a partir de las 17.05 horas. La regatista Tara Pacheco, que hace pareja con el cántabro Fernando Echávarri en Nacra 17 mixto, comienza a competir el miércoles 10 de junio desde las 17.05 horas. El último en debutar, que también fue el último en aterrizar, pues llegó ayer desde Texas, es Rafa Cabrera-Bello ya que la competición de golf, debutante en estos Juegos Olímpicos, se disputa entre el jueves 11 y el domingo 14, siempre a partir de las 11.30 horas.

Con estos diez representantes, dos de ellos nacidos fuera de las Islas y formados en Canarias, se empata con la delegación que acudió a los Juegos de Londres, que fue una de las gloriosas. En 2012 las tres medallas (plata para Marta Mangué y Nico García y bronce para Thäis Henríquez) significaron igualar el mayor botín que ha llegado a las islas orientales. Fue el de los Juegos de Barcelona 1992 con los oros de Luis Doreste, Domingo Manrique y Patricia Guerra, todos en vela. El reto es muy complejo pero las predicciones de los especialistas dan muchas opciones. Así, el metal para Ray Zapata se considera muy probable, y son posibles el de la selección femenina de baloncesto, Carla con Garbiñe Muguruza en el dobles femenino, Tara Pacheco en Nacra 17 y Marta Mangué con la selección de balonmano.

Las fechas de las posibles medallas también está ya en el calendario. Así, si se clasifican, la final de Ray Zapata y la de la categoría de Carmona en boxeo está prevista para el domingo 14. También esa fecha es la del desenlace de la modalidad de golf con Cabrera-Bello. Las finales de las distintas categorías de tenis se disputarán entre el sábado 13 y el domingo 14. La modalidad de Joaquín Blanco tiene su final el lunes 15 y la de Pacheco el martes 16. Por último, el epílogo de las selecciones de baloncesto y balonmano femeninos son para el sábado 20, tanto la final como la lucha por el bronce.

Samuel Carmona

El sorteo no fue benévolo con 'el infierno', que se medirá a partir de las 15.30 horas en el Riocentro Arena a Artur Hovhannisyan. Si pierde con el armenio, que fue segundo en el preolímpico continental, quedará eliminado. Y si gana se cruzará el lunes a las 15.45 en octavos con el irlandés Paddy Barnes, bronce en los Juegos de Pekín y en los de Londres. El de la Isleta, de solo 20 años, aterrizó en Brasil el pasado sábado y está ante su primera experiencia en unos Juegos. Espera dar la sorpresa en la categoría minimosca (de 46 a 49 kg) después de clasificarse a Río hace apenas un mes, en el preolímpico de Azerbaiyán.

Carla Suárez

La tenista se encuentra, a sus 27 años, ante su tercera participación en unos Juegos y competirá por primera vez en las tres modalidades. En el doble con Garbiñe Muguruza son las cuartas favoritas y se estrenan hoy, al final del día, con las brasileñas Gonçales y Pereira. Pero antes, en torno a las 16.30, se medirá a Ana Ivanovic, exnúmero uno del mundo, en la primera ronda del torneo individual. También participará en el doble mixto, que empezará el miércoles 10 y cuyo sorteo se celebrará el martes.

Marta Mangué

La otra experta de la delegación canaria es Marta Mangué, que también afronta sus terceros Juegos Olímpicos. Y se trata de la única que ha ganado medalla, el bronce de Londres. La selección de balonmano femenino, de la que es capitana, se cruza hoy a partir de las 20.40 horas con la de Montenegro, primera cita de un grupo muy complicado con Noruega, Brasil, Rumania y Angola.

Ray Zapata

A las 22.30, en el tercer turno de la fase de clasificación, despega el proyecto de medalla más claro de la delegación de Las Palmas. Es la del conejero Ray Zapata, nacido en la República Dominicana, que fue bronce en el Mundial de gimnasia del año pasado en Glasgow. Ha renunciado a varias modalidades para centrarse en la de suelo, en la que tiene más opciones.

El trío del baloncesto

Mañana arranca, a partir de las 18.15 horas, la participación de Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Astou Ndour, nacida en Senegal y formada en Gran Canaria. Las tres son debutantes y se miden a Serbia. En el grupo, muy complicado, las acompañan Estados Unidos, Canadá, China y Senegal. La selección viene de lograr el bronce en el Eurobasket del 2015.

Joaquín Blanco y Tara Pacheco

La vela es la mayor fuente de medallas de la delegación de Las Palmas y en Río de Janeiro la responsabilidad es para Joaquín Blanco y Tara Pacheco. Blanco es debutante pero está siguiendo los pasos de su padre, que también es olímpico. Compite en Láser, que empieza el lunes 8, y acude sin presión dispuesto a dar la sorpresa. Tara Pacheco ya estuvo en Pekín y ahora compite en la clase Nacra 17, que arranca el miércoles 10, con el oro olímpico Echávarri.

Rafa Cabrera-Bello

De estreno también estará Rafa Cabrera-Bello. Tanto él como el golf en general, deporte que se estrena en unos Juegos Olímpicos. Muchas de las grandes estrellas han renunciado, lo que aumenta las opciones del grancanario, 28º octavo del mundo, de dar la sorpresa. Es el último en empezar, el jueves 11, pero aterrizó ayer para no perderse la inauguración.

Compartir el artículo

stats