Ray Zapata, muy animado pese a no clasificarse para la final de suelo de los Juegos de Río, señaló que le había faltado "clavar la entrada y la salida" para sumar las décimas que le hubieran metido en la lucha por las medallas. "Hay que seguir trabajándolas y mejorándolas para estar en el podio de Tokio", afirmó al concluir su participación.

Zapata dijo que el ejercicio había sido "uno de los más bonitos" que ha hecho nunca y que esperaba "un pequeño empujoncito" con la nota, que no llegó. El gimnasta recordó que lleva "dos años compitiendo a alto nivel". "Mi trayectoria ha sido muy buena y espero que para Tokio sea mejor", añadió.

"La verdad es que estoy contento porque no todo el mundo puede estar en unos Juegos. Lo he disfrutado y creo que he hecho disfrutar a mucha gente. He salido a disfrutar, a hacerlo bien, y se lo quiero dedicar a mi madre y a mi equipo, que están ahí día a día aguantándome", dijo Ray.

Tampoco su compañero Néstor Abad logró su objetivo de pasar a la final del concurso completo. Por ello ambos tenían, dijo Zapata, "algo de mal sabor de boca". "Teníamos unas expectativas y no las hemos cumplido, pero hay que ser positivo. Ya con estar aquí estás entre los mejores y por ahora vale", afirmó.

La nota de 15,083 que obtuvo con su ejercicio, el único que tenía previsto hacer en los Juegos Olímpicos de Río ya que se centró en la prueba de suelo y renunció a la de salto, le situó en ese momento ya en undécima posición entre los participantes, cuando solo ocho entraban en la final. Faltaba entonces por salir todo el equipo chino y algunos participantes individuales. La puerta de la final ya se había cerrado para el español.

En esa y en las demás series dio pequeños pasos que le penalizaron en exceso. El seleccionador Fernando Siscar aplaudió entusiasmado algunas fases de su ejercicio y la impresión general hacía esperar una nota más alta. 'Miguel Zapata', como le presentó la megafonía de la Arena Olímpica, había estado en sus mejores actuaciones previas en los 15,400 puntos y tenía que haber sumado al menos 15,200 para pensar en la final olímpica. Su ejercicio no le alcanzó.