El minimosca grancanaria Samuel Carmona, vencedor del medallista olímpico irlandés Patrick Barnes en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha asegurado hoy que todavía no ha hecho nada importante porque su meta es ganar una medalla.

"Todavía no he hecho nada porque vine a Río por una medalla y falta una pelea para lograrla", ha dicho a EFE el púgil de La Isleta.

Carmona, de 20 años, ha hecho hoy uno de los mejores combates de su vida para superar 2-1 en un cerrado pleito al irlandés Barnes ante quien hizo su boxeo más paciente en el tercer asalto cuando aún no había nada decidido.

Con un round para cada uno, Carmona usó bien su jab de zurda, se movió con exactitud y logró fuertes impactos para llevarse una ajustada decisión que lo colocó a un paso de la medalla olímpica.

"La última de España la conquistó mi entrenador Rafael Lozano en la final en Sydney 2000 (también en el peso minimosca) y de su mano quiero acabar con la sequía, pero para eso debo estar concentrado y respetar a mi contrario", ha dicho al referirse a su rival del próximo miércoles, el colombiano Yurbenjen Martínez.

El combate Carmona-Martínez será de los más esperados en la primera cartelera de cuartos de final del boxeo olímpico porque pondrá frente a frente a dos peleadores sin títulos importantes, pero que han mostrado una estupenda forma deportiva.

"Es un rival duro, pero yo he trabajado fuerte y saldré a darlo todo en el ring", ha aseverado.

En el campamento del colombiano, dirigido por el entrenador de origen cubano Rafael Iznaga, contaban con que el próximo oponente de su púgil fuera el irlandés Barnes, pero al ver la victoria del español aceptaron que el hispano será un contrario difícil a pesar de su juventud.

Con un estilo ortodoxo, fuerza en sus puños y buena defensa, Carmona es considerado por su entrenador, Rafa Lozano, como un talento en estado salvaje poco consciente del peligro y con todo para asegurar medalla de bronce el miércoles y seguir adelante en semifinales contra el ganador entre el campeón mundial Joahnys Argigalos (CUB) y el keniano Peter Warui.

El boxeo le ha dado a España dos medallas de plata y dos de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos, dos de Lozano, plata en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 1996, las dos veces como mosca ligero, una de plata del pluma Faustino Reyes en Barcelona 1992 y una de bronce del minimosca Enrique Rodríguez en Múnich 1972.