El argentino Juan Martín del Potro, que se afana por recuperar el tiempo perdido a causa de una lesión de muñeca, dio un revolcón al torneo de tenis de Río 2016 al eliminar al primer favorito, al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (7-6(4) y 7-6(2)).

Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que le queda a su poblado palmarés. El serbio, aparentemente nervioso, sobreactuando en las celebraciones y superado por un rival extramotivado, no encontró la fórmula de cortar la entusiasta actitud del argentino.

"Ha sido una noche maravillosa desde la previa, desde el sorteo. Las expectativas fueron muy altas y cumplí con lo que se pensaba de este partido. No pensaba ganarlo. Me sorprende el nivel que he tenido", reconoció Del Potro. El argentino salió fortalecido del Centro Olímpico de Tenis. Una victoria que reactiva una carrera dañada por las lesiones. "Después de lo que he luchado por volver a jugar al tenis volvía a ganar a un número uno", declaró el argentino, que anoche volvió a jugar y ganó en tres sets al portugués Joao Sousa (6-3, 1-6 y 6-3), por lo que ya se ha plantado en octavos de final, donde se cruza con el japonés Taro Daniel.

"Fue mejor que yo", admite

"Es una de las derrotas más duras de mi vida, de mi carrera", señaló Djokovic. "Del Potro fue mejor que yo. En los puntos importantes jugó de forma extraordinaria. Hay que felicitarle", asumió el tenista balcánico, que encajó su quinta derrota en toda la temporada.

"Es una decepción para mí. Pero como amigo y por todo lo que ha pasado por las lesiones me alegro por él", expresó el deportista de Belgrado, flamante vencedor en Toronto y poseedor de doce títulos del Grand Slam. "Esta derrota es dura. No es fácil de asimilar. No es la primera vez que pierdo un partido pero este torneo es especial", añadió.

Las gradas aclamaron al serbio y también al argentino. Ambos tenistas participaron del espectáculo. La imagen de Djokovic y Del Potro en la red, abrazados, será una de las sensaciones de los Juegos. El dominador del tenis mundial, en busca de consuelo.