La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo

Feluco: "Carmona gana seguro"

El púgil de La Isleta se enfrenta, a las 15.15 horas, al colombiano Martínez en cuartos de la minimosca

Carmona (d) junto a Feluco. LP/DLP

La gran esperanza blanca en el exiguo medallero español es de La Isleta, se llama Samuel Carmona Heredia, pesa 49 kilos y sobre el cuadrilátero no pierde nunca la sonrisa, como lo hiciera hace décadas el rey de reyes Muhammad Ali. Su desparpajo ha conquistado al público español. "Al próximo me lo como también", declaró tras vencer al abanderado irlandés Patrick Barnes, cuarto en el ranking de favoritos en la categoría de minimosca y bronce en 2008 y 2012. "Aquí hay que venir con mucha cara, Si no te pisan", añadió. Toda una declaración de intenciones que define su actitud y ambiciones.

Rafael Marrero 'Feluco' es una de las personas que mejor conoce las sensaciones del boxeador grancanario, ya que lo trata desde su más tierna infancia. Este veterano técnico, que imparte lecciones de vida a sus pupilos del gimnasio Jet Canarias vive en vilo a la espera del combate de cuartos de final, a las 15.15 horas de hoy, que enfrentará a Carmona contra el colombiano Yurbenjen Martínez, otro semidesconocido que se cargó al filipino Rogen Ladon, también favorito, en la ronda anterior. Pero Feluco está convencido de que la victoria es de Samuel Carmona.

"Es un boxeador que no tiene limites. Su proyección es enorme y el momento de su despegue se produjo hace un año pasado. Desde entonces es imparable", señala un técnico que destaca en el púgil de etnia gitana su buena pegada, su sacrificio en cada entrenamiento, su personalidad, su velocidad y sobre todo su nobleza de carácter. "El que piense que va de sobrado por las declaraciones que hace, se equivoca", apunta Feluco, que explica que la actitud con la que encaras un combate tiene mucho peso en el resultado. "Tener seguridad y pensar en positivo es muy importante. La confianza hay que saber transmitirla desde el pesaje, que es donde se empieza a ganar un combate. No solo por ti. Si al rival le entran dudas, ya estás ganando", dictamina el profesor.

"Samuel nunca da un paso atrás, sabe sufrir en el ring, golpea muy rápido, especialmente con el gancho y el crochet. Pero sobre todo yo diría que tiene un corazón muy grande, que no se le ha subido el ego por ganar campeonatos y que nació para ser boxeador", expuso Feluco antes de anticipar un combate intenso y donde, a tres rounds de tres minutos, todo ocurrirá a una gran velocidad.

"El colombiano también es un chico humilde y de barrio, como es Samuel, y también ha derrotado a uno de los favoritos. Es un buen boxeador, pero no lo conocemos mucho. Pero bueno, yo lo que tengo claro es que gana Samuel", apuntó sobre un duelo en el que ambos púgiles comparten edad: 20 años.

Feluco señala que Rafael Lozano, plata en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 1996 y seleccionador en los Juegos de Río, acertó de lleno con la convocatoria de Carmona. "Ya le dijo en su momento que iba a ser campeón de España y no se equivocó", explica éste, que añade un buen número de torneos en los que el púgil canario anticipó su victoria. Samuel Carmona va ahora a por las medallas. Ganar a Martínez le asegura el bronce.

Compartir el artículo

stats