El peso mosca ligero español, el púgil grancanario Samuel Carmona, mostró ayer miércoles un boxeo de muchas herramientas, pero quedó eliminado en los cuartos de final del torneo de boxeo de Río 2016 al perder por 2-1, en un combate de enorme igualdad, ante el colombiano Yurbenjen Martínez.

Tras derrotar al abanderado irlandés, Paddy Barnes, ante un millón de telespectadores españoles, y rozar con los dedos la medalla de bronce que se aseguró el colombiano con su triunfo, Carmona se convierte en el primer boxeador canario en lograr un diploma olímpico. Además, con solo 20 años de edad, se sitúa como uno de los boxeadores más prometedores del panorama nacional y que volverá a competir por las medallas, con más experiencia, en la cita de Tokio 2020.

Desde el primer asalto los dos púgiles se liaron en un duelo que duró nueve minutos y en el que mostraron una gran preparación física y, sobre todo después del asalto inicial, lograron numerosos golpes limpios.

Nada más sonar la campana, Carmona y Martínez se pararon en el centro del ring y comenzaron a golpearse como en una pelea de barrio en la que la defensa fue asunto menor; Carmona salió a debilitar al rival con sus potentes derechazos y Martínez, a impactar con su boxeo estilista.

El primer asalto fue votado 2-1 en favor del colombiano, que llevó la iniciativa por más tiempo. Carmona no lo supo, pero salió en el segundo como si estuviera enterado y tomó la iniciativa desde temprano. La ventaja que tuvo Martínez se escurrió y se volvieron a pegar al parejo; Carmona estuvo un poco más ordenado y Yurbenjen no dejó de tirar con una preparación física de corredor de fondo con la que aguantó las andanadas del rival. Para el tercero se repitió el guión. Yurbejen Martínez se fue al ataque, Carmona lo esperó y respondió, y el colombiano volvió a atacar en un ciclo repetido durante tres minutos.

La votación cerrada reflejó la realidad de uno de los mejores combates de lo que va del campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, concluido cuando el español cargó al oponente en una muestra de caballerosidad al escuchar el veredicto.

"No voy a hablar, me duele la mandíbula", dijo Carmona al pasar por la zona mixta, pero antes dijo a la televisión estar contento con su resultado en los Olímpicos, en los que a pesar de llevar menos de un año en el equipo nacional, ya se colocó entre los ocho mejores.

El colombiano, ya con el bronce asegurado, se enfrentará dentro de dos días en semifinales contra el cubano Joahnnys Argilagos, campeón mundial, quien le ganó 3-0 al keniano Peter Warui y aseguró para su país su primera medalla en los Juegos. Tras el combate, Martínez aseguró: ""Hice lo que sé: tirar golpes", antes de lamentar la decisión del juez que dio ganador a Carmona: "Yo gané bien los tres asaltos".