España se despidió de Río con una derrota ante Gran Bretaña (3-1), actual campeón de Europa, ahora mismo muy superior a las "RedSticks" que reaccionaron solo al final de un partido en el que María López de Eguilaz bajo la puerta impidió un marcador más abultado.

Invitadas a los Juegos por la renuncia del Comité Olímpico de Sudáfrica, las chicas que dirige Adrian Lock han cumplido en Brasil su objetivo de acabar entre los ocho primeros y aunque llegar a cuartos las hizo soñar, su sitio en este momento no ese.

Gran Bretaña, bronce en Londres 2012, dominó a las españolas y sus seis penaltis córner de la primera parte frente a ninguno de su rival refleja lo que fue el encuentro.

Las de Lock solo acertaron a reaccionar en el tercer cuarto, en el que sacaron el primer penalti a su favor, y en el último, en el que anotaron su único gol y desperdiciaron cuatro penaltis seguidos en los minutos finales.

Las británicas se adelantaron a los 7 minutos gracias a un tiro de Georgie Twigg, después de que María López de Eguilaz detuviera con la manopla el primer lanzamiento de penalti de Crista Cullen y de que se fuera por las nubes el siguiente que envió Sophie Bray.

Siete minutos después se plantaron de nuevo ante la meta española y Hellen Richardson-Walsh anotó el 2-0 con el que concluyó el primer cuarto de hora.

Las de Adrian Lock lo intentaron, pero no encontraron hueco. Sus rivales no dejaron de hacerlo y antes del descanso tuvieron otros tres penaltis córner que no transformaron.

En el primero se las fue a la bola a la base del poste, el segundo se anuló por la revisión del vídeo pedida por España y en el tercero la portera española volvió a evitar el gol, aunque éste llegó poco después cuando Alex Danson desde la línea de fondo pasó la bola a Lily Owsley.

La jugadora más joven del equipo solo tuvo que empujarla para poner el 3-0 con el que se llego al descanso.

España forzó en la reanudación su primer penalti, que fue anulado por la revisión que pidieron las inglesas, y empezó a llegar al área de éstas para forzar otro y meterse en el partido. No fue así, pero en el cuarto final Gigi Oliva, olímpica ya en Pekín 2008, quiso dejar su huella y en una jugada individual marcó su primer gol en Río y el último de España en estos juegos.

Ficha técnica

3 - Gran Bretaña: Hinch; Unsworth, Cullen, Macleod, Townsend, Richardson-Walsh K., Danson, Ansley, Bray, Webb, White -equipo inicial- Twigg, Richardson-Walsh H., Quek, McCallin, Owsley.

1 - España: López de Eguilaz; Gutiérrez, Ybarra, Petchamé, López, Riera, Pérez, Comerma, Oliva, García, Magaz -equipo inicial- Salvatella, Bonastre, Guinea, Giné, Jiménez.

Parciales: 2-0, 1-0, 0-0, 0-1

Goles: 1-0, m.7: Twigg, de penalti córner. 2-0, m.13: Hellen Richardson-Walsh. 3-0, m.27: Owsley. 3-1, m.53: Gigi Oliva.

Árbitros: Hudson (NZL) y Trivic (AUS). Mostraron tarjeta verde a Guinea (ESP), McCallin (GBR), Ansley (GBR)

Incidencias: Partido de cuartos de final de Río, disputado en el campo 1 del Centro Olímpico de Hockey de Deodoro.