Hoy puede ser un gran día para el deporte español y grancanario. Y es que cuatro deportistas de la Isla pelearán por meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Marta Mangué, con la selección nacional de balonmano, y Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour, con la de baloncesto, buscarán entrar de cabeza en la lucha por las medallas. Ambos combinados nacionales se enfrentan esta tarde en busca de entrar entre los cuatro mejores equipos de estos Juegos en sus diferentes modalidades.

Por su parte, tras ganar a Angola en el último partido de la fase de grupos por un 26-22, la selección española femenina de balonmano tendrá a Francia (18.30 horas) como rival para entrar las semifinales del torneo olímpico. Todo con un problema de última hora, ya que será baja la lateral Nely Carla Alberto.

Alberto, que se perderá lo que resta de torneo a causa de la fractura del dedo meñique de la mano izquierda que sufrió el domingo ante Angola, será sustituida por la pivote Ainhoa Hernández.

Un cambio que obligará a variar los planes al seleccionador español Jorge Dueñas, que tratará de paliar la ausencia de Nely Carla Alberto en la primera línea con el concurso de Patricia Elorza, la especialista defensiva, que ha jugado de pivote en los escasos minutos que ha disfrutado hasta el momento en ataque.

Precisamente el ataque será uno de los puntos claves de un encuentro en el que España deberá superar a la hasta ahora mejor defensa del torneo, como demuestran los apenas 19 goles de media que ha encajado por partido el conjunto galo en Río. "Francia está completando un gran torneo, sólo ha perdido con Rusia y dispone de una defensa muy sólida que seguro que hará el partido muy complicado", advirtió el preparador español.

Enfrente tendrá a dos porteras de la talla de Amandine Leynaud y Laura Glauser, que encabezan la clasificación de las mejores guardametas con un 44 y un 40 por ciento de paradas, respectivamente.

Y es que el duelo que protagonizarán en las porterías la española Silvia Navarro, portera del Rocasa, que promedia un 38 por ciento de paradas, y Leynaud será otro de los factores que determinarán el vencedor de un duelo. Eso y agresivida en defensa para parar a Alexandra Lacrabere, verdugo en el Mundial de Dinamarca 2015. Ella fue la encargada de anotar el penalti, ya con el tiempo concluido, que costó la eliminación el conjunto español en los octavos de final del Mundial de Dinamarca 2015, tras perder por 22-21 ante las galas.

Otra de revanchas

Si el guión del España-Francia de balonmano está marcado por aquel partido y un aroma de revancha, el España-Turquía de baloncesto (18.30 horas) no iba a ser para menos. Las de Lucas Mondelo buscan este martes las semifinales del torneo olímpico de Río de Janeiro ante el mismo equipo al que apartaron hace dos años de la final del Mundial de su país en el Fenerbahce Arena de Estambul.

El propio técnico español fue el que recordó las "muchas cuentas pendientes" entre ambos equipos desde el 66-56 de aquel 4 de octubre de 2014, en la capital turca, con especial protagonismo de Alba Torrens, que terminó el partido con 28 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración.

Un torneo mundial que acabó con plata para España y donde ya estuvieron las grancanarias Leticia Romero y Leonor Rodríguez. Astou Ndour se perdió aquella cita, ya que Sancho Lyttle ocupó la plaza de jugadora nacionalizada -fue determinante durante aquel torneo-.

"Estamos donde queremos", fue una de las frases más repetidas por las jugadores españolas, a medida que se deshacían de Serbia, en la su primera final en Río, de China, de Senegal y finalmente de Canadá en el partido por el segundo puesto del grupo B.

Y como premio a todo ese exitoso recorrido, con el paréntesis de una contundente y prevista derrota contra Estados Unidos, España evitará al laureado e inaccesible Team USA -cinco oros consecutivos y cuarenta y seis victorias seguidas en los Juegos- hasta una hipotética final del programa olímpico.

En el plan previsto por Mondelo y sus jugadoras estaba también Turquía en cuartos, el choque del cruce que da la nota al torneo, sobresaliente si se gana y un poco decepcionante si se pierde.

El técnico español, en todo caso, también tiene confianza para el partido. "Turquía nos corta el ritmo y no nos deja correr, pero haremos lo que siempre hemos hecho, adaptarnos al partido", avanzó. Mientras, el peligro turco se concentra fundamentalmente en la zona, en la pareja de pívots Nevriye Yilmaz (1,92) y la nacionalizada Lara Sanders (1,91).