Carolina Marín, doble campeona de Europa y del mundo, se clasificó para las semifinales de bádminton en los juegos de Río después de barrer a la surcoreana Sung Ji Hyun por un contundente 21-12 y 21-16, en un partido que se prolongó durante 45 minutos. La española, que ayer hacía justo un año que lograba su segundo título mundial en Yakarta, doblegó a su rival con una exhibición de fuerza y precisión.

Marín empezó muy fuerte, rápida y precisa y llegó a ponerse con un 6-1 en cinco minutos, pero la asiática reaccionó para ajustar el marcador y colocarse a un punto (10-9) siete minutos después. Seis aciertos consecutivos permitieron a la número uno de mundo despegarse de nuevo y, aunque cedió tres punto, llegó a 21-12 en 22 minutos.

Uniformada de rojo en vez del amarillo habitual y entre gritos de ánimo del público, la onubense se plantó con un 8-0 tras la reanudación del partido, en el que no dejó de intimidar a la asiática. Ésta se pudo aproximar de forma progresiva, pero nunca a más de cuatro puntos, y la española cerró el partido con un 21-16 en la segunda manga, después de 24 minutos de juego.

Marín y la surcoreana, que es séptima en la clasificación mundial, se habían enfrentado en seis ocasiones hasta ahora con un balance de 5-1 favorable a la jugadora andaluza.

La última vez fue justo hace un año, en las semifinales del mencionado Mundial de Yakarta, en un partido que fue su último obstáculo para acceder a la final y en el que se impuso por 21-17 ,15-21 y 21-16, tras la reacción de la asiática.

Sólo 24 horas después, hace justo un año, Marín se coronó por segunda vez consecutivo campeona del mundo al ganar a la india Saina Nehwal por 21-16 y 21-19, tras una gran remontada en el segundo juego, lo que convirtió a la española en la primera jugadora no china en reeditar el oro en un Mundial. La india ya está fuera de los Juegos de Río al caer en la fase de grupos.

La onubense, principal favorita al título en estos Juegos, accedió a cuartos sin pasar por octavos al finalizar primera del grupo A, tras dos victorias en sus dos enfrentamientos iniciales. Se jugará su pase a la final mañana jueves contra nua complicada contrincante, la china Li Xuerui, vigente campeona olímpica, a la que ha vencido en las últimas ocasiones.