Una milagrosa canasta sobre la bocina de Anna Cruz metió a España en la semifinales del torneo olímpico femenino de baloncesto, un éxito que ha alcanzado tras superar a Turquía con una impresionante remontada de las jugadoras de Lucas Mondelo (64-62).

La WÑBA luchará por las medallas tras protagonizar una espectacular escalada en el marcador en los últimos cuatro minutos, desde el 52-60, que no frenó, siquiera, la canasta de Lara Sanders a cuatro segundos del final, después de una inoportuna pérdida de balón de Alba Torrens.

El choque tuvo una resolución alucinante. Turquía parecía tener ganado el encuentro a 3:44 del final, con ocho puntos de ventaja. La remontada del cuadro de Mondelo fue gracias a la determinación de Laura Nicholls y, sobre todo, de Anna Cruz, héroe.

En un mal día de la habitual guía de España, Alba Torrens (6 puntos y 11 rebotes), Cruz fue también la máxima anotadora de la Roja (14). Gran partido también de Laura Nicholls (12 y 14 rebotes), Silvia Domínguez (10), Marta Xargay (8) y por momentos Astou Ndour (10 y 9 rebotes).

Por las turcas, una gran labor de todo su cinco inicial, con especial incidencia en lo estadístico Lara Sanders (22, 10 y 32 de valoración). La ayudaron al principio Nevriye Yilmaz (13) y posteriormente Birsel Valdarli-Demirmen (6), Isil Alben (9, 6 asistencias y 5 rebotes) y Bahar Caglar (9), esta posteando en un segundo cuarto que fue un martirio para España.

Arrancó mejor Turquía apoyada en la capacidad anotadora desde todas las distancias de Yilmaz y la fortaleza de su compañera en la zona Sanders, que cargaron pronto a Ndour con dos faltas y llevaron el marcador a un claro 12-17 al final del primer cuarto.

Tras el intermedio, la segunda unidad de Mondelo aumentó el ritmo para desgastar al rival y entre Silvia y Xargay engancharon un parcial de 9-0 que dio la vuelta al partido a mitad de periodo (21-17). Aún ensanchó más España el marcador (25-19 y 29-23), pero la pareja Yilmaz-Sanders no cejaba yentre ambas dejaron el hueco del marcador en cuatro puntos de cara a la segunda mitad. Además del resultado, la mejor noticia para España era que iba por delante en el marcador a pesar del día desacertado de Alba Torrens.

La selección española amplió su ventaja en dos puntos a vuelta de vestuarios, pero Turquía encadenó un 0-9 que la adelantó de nuevo tres puntos arriba (31-34) a 6:48 del final del tercer periodo. Se amplió el negativo parcial a 1-14 con la sorpresa de Caglar destrozando la resistencia española sacando partida una y otra vez de sus movimientos en el poste bajo (32-39). Se recuperaron las de Mondelo (40-42), pero las cosas les quedaron muy complicadas para el último periodo (42-47).

El choque se tornó dramático para las españolas en el último cuarto. Mientras que España seguía sin ver aro, Turquía siempre encontraba una jugadora capaz de anotar para mantener la buena ventaja adquirida tras el 46-49 que puso Nodur (46-54, 48-56, 50-58 y 52-60).

Cuando parecía a punto de ser batida, un paso hacia adelante de Anna Cruz con dos penetraciones, la pelea de Nicholls en ataque y la intimidación de Ndour dieron un 8-0 a España que empató el partido a 1:10 del final (60-60) en medio de la algarabía de la grada.

Y un robo de Laura Gil, con España defendiendo con tres grandes, y una canasta de Anna Cruz la pusieron por delante (62-60). Aún tuvieron que sufrir de Mondelo, porque una pérdida de Alba a 10 segundos del final permitió una canasta al contraataque de Sanders bajo los aros. Y cuando parecía que iba a llegar la prórroga Cruz se sacó una canasta mágica sobre la bocina que metió a España en la pelea por los metales. En ellas, se encontrará con Serbia, que dio la sorpresa al ganar a Australia.