La gallega Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, que tripulan un 4er FX, clase que debuta en los Juegos de Río 2016, son ya la única esperanza del equipo nacional para que la vela prolongue su racha de sumar medallas al palmarés olímpico español.

Echegoyen, que ejerce de patrona, y Betanzos, de tripulante, afrontaban un programa en el que su clase tenía fijado cerrar la competición en la bahía de Guanabara, pero esta última jornada del jueves se ha convertido para la delegación española en trascendental.

Se empezó en la Marina de Gloria, sede de la vela, con embarcaciones en nueve de las diez clases olímpicas, pero todas han ido concluyendo su participación y en general con más pena que gloria.

Pero entre todos están Echegoyen y Betanzos, que buscarán hoy en el campo de regatas Pan de Azúcar, con serias posibilidades, la medalla de oro a la que tienen opción en una apretada lucha otras tres embarcaciones, la brasileña, la danesa y la neozelandesa. La medalla, de cualquier color, podría salvar el honor de la 'Armada Española', que en la historia aporta diecinueve metales olímpicos al país y que busca el vigésimo.