Un oro en el Europeo sub 20 femenino unido a otro en el campeonato continental de la categoría sub 16. Dos títulos que se unen a un subcampeonato europeo en el torneo sub 18 y un sexto puesto en el Mundial sub 17. Podría ser el palmarés veraniego de cualquier federación balcánica de baloncesto en sus secciones femeninas hace 15 años. Sin embargo, estos son los nuevos méritos conseguidos por los combinados nacionales femeninos este verano. Unos metales que lucen en las vitrinas de la Federación Española de Baloncesto.

Rara vez en el deporte las cosas suelen suceder por casualidad y la cita de la selección española de baloncesto con las medallas olímpicas no es una de ellas. Para llegar al partido de hoy, se encuentran varias claves ocultas, secretos que se han regado durante cada verano, en cada concentración que las categorías inferiores de la selección española han ido preparando.

Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour, todas canteras del CB Islas Canarias, pueden lograr una hazaña histórica esta tarde en Río de Janeiro. Un paso nunca descubierto en el baloncesto español. Romero, Rodríguez y Ndour, antes de saborear el éxito con la selección absoluta, supieron lo que era sacrificar cada verano.

Leo Rodríguez, de la quinta de 1991, acumula en sus vitrinas cuatro oros europeos (sub 16, dos sub 18 y sub 20), dos platas continentales (sub 16 y sub 20) y una presea mundial de este mismo color. La gloria con la selección absoluta le llegó en el Mundial de 2014, cuando consiguió el subcampeonato en Turquía. Todo con años donde combinó dos campeonatos en verano; el que le correspondía por edad y el de una categoría superior. Tras formarse en Estados Unidos, la próxima campaña jugará en el Uni Girona después de dos éxitos años en Salamanca con el Perfumerías Avenida.

Otra que sabe de empalmar dos competiciones el mismo verano es Leticia Romero, que siguió los pasos de Rodríguez hasta llegar a Florida State. Debutó con solo 15 años en el Islas Canarias y desde entonces no ha parado de mejorar. A ella también se le caen las medallas de las manos en categorías inferiores: tres oros europeos (sub 16, sub 18y sub 20) y dos platas, una continental (sub 20) y otra mundial (sub 17). Todo coronado ya en la absoluta con una plata mundial en Turquía y un bronce europeo el pasado verano en Hungría y Rumanía. Y solo cuenta con 21 años.

Uno menos tiene Astou Ndour, criada en La Paterna bajo la tutela de Domingo Díaz y Begoña Santana. Desde que consiguió la nacionalidad española en 2011, Ndour ha sido fija en los planes de la FEB. Unas convocatorias que le han llevado a acumular un oro europeo (sub 20), una plata mundial (sub 19) unida a otra continental (sub 20) y un bronce europeo (sub 18). Una colección redondeada con el tercer puesto con la absoluta el pasado verano junto a Romero.