Mario Andrada, portavoz del comité organizador de los Juegos de Río, se ha negado "a entrar en pormenores" sobre las últimas versiones del incidente protagonizado por un grupo de nadadores estadounidenses, entre ellos Ryan Lochte, pero ha descartado definitivamente el supuesto atraco del que fueron objeto: "Estaban divirtiéndose, haciendo una fiesta, la vida sigue".

Según fuentes policiales citadas por distintos medios, fueron los nadadores quienes causaron destrozos en una gasolinera. Intervino la policía y los estadounidenses se habrían inventado la historia del asalto para justificar el incidente.

"No lamento haberme disculpado en su momento con Lochte (por haber sido supuestamente atracado) y de ninguna manera espero que ahora se disculpe él. Los nadadores estaban intentando pasarlo bien, llevaban mucho tiempo entrenado, han competido con muchísimo presión psicológica", disculpó Andrada.

"No voy a entrar en pormenores, pero demos a los atletas la oportunidad de relajarse. A veces hacemos cosas de las que nos arrepentimos. Lochte es uno de los mejores nadadores de todos los tiempos", añadió.

El portavoz del COI, Mark Adams, indicó que no había visto el vídeo de la gasolinera, pero "seguro que pronto estará circulando por ahí".

Adams añadió que apoyan "totalmente" a las autoridades locales en materia de seguridad, que "lo están haciendo muy bien".

Los portavoces tampoco comentaron el atraco del que fue objeto un deportista británico la noche pasada, por estar en curso la investigación.

"Nunca hemos negado que hay en Río un problema de seguridad. Necesitamos concluir las investigaciones sobre los distintos incidentes", dijo Andrada. "Yo vivo en Río, mis hijos también y circulamos libremente por toda la ciudad. Por lo que sé, hay deportistas que han salido de la Villa sin tener ningún problema", indicó.

Andrada mantiene su promesa de que durante los Juegos Río sería el lugar "más seguro del mundo".

"Las cifras de delincuencia en Río han caído dramáticamente durante los Juegos. En una cuidad de este tamaño, con tantos visitantes, es imposible evitar hurtos e incidentes. Con uno solo que haya, ya no estamos satisfechos. Pero los encargados de la seguridad están haciendo un trabajo sólido".