La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos tenían ayer las ilusiones puestas en ganar una medalla, incluso con muchas opciones de oro, en la clase 49er FX, pero terminaroncuartas en la general y se quedaron sin metal. Lo mismo que la vela española, que se va de vacío de Río 2016.

Esta tripulación, junto con la windsurfista andaluza Marina Alabau, eran las que más posibilidades de podio de la delegación nacional en la cita brasileña, pero la sevillana quedó quinta en la competición de RS:X, por lo que todo quedó en la confianza de que en la última jornada del programa llegara la ansiada alegría para el equipo.

Este deporte llevaba tres citas olímpicas consecutivas dando medallas -Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012- y en la historia ha aportado diecinueve preseas al palmarés olímpico -con protagonismo importante de los regatistas canarios-, por lo que los dos diplomas reseñados suponen un pequeño fracaso.

Pronto se truncaron las aspiraciones de podio de la gallega Támara Echegoyen y de la cántabra Berta Betanzos en la Medal Race de la clase 49er FX. En la salida tuvieron que hacer una maniobra para evitar una colisión con las británicas y ya desde ese momento vieron a sus contrincantes desde atrás.

La primera boya la pasaron octavas, la segunda séptimas y la tercera sextas. En ese momento renació la esperanza de agarrar el bronce porque marcaban muy de cerca a las danesas, que iban quintas clasificadas.

En la cuarta marca ambas tripulaciones mantenían sus posicione, pero una maniobra de las españolas para sobrepasar a su rival directo no prosperó. Dinamarca acabó en la cuarta plaza y nuestras representantes terminaban séptimas, y con ello cuartas en la general final.