La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resumen

El botín sube a quince

Río eleva el número de metales de Las Palmas gracias a las platas de Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour

La racha del deporte de Las Palmas en los Juegos Olímpicos continuó en Río de Janeiro 2016. La medalla de plata conseguida por el equipo de baloncesto femenino en Brasil, con las grancanarias Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Astou Ndour -nacida en Dakar, Senegal, pero formada íntegramente en Gran Canaria- eleva el botín a las quince medallas de la provincia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Hasta diez deportistas envió la provincia de Las Palmas a Río deJaneiro con expectativas competitivas dispares. Algunos, sin presión, con el único objetivo de disfrutar de la experiencia; otros, más alimentados por las ansias de brillar tras años de perfeccionamiento. En la cuenta de esta cita en Brasil sobresalen las medallas de las chicas del baloncesto, pero también han habido resultados notorios del resto de participantes. Es el caso del golfista Rafa Cabrera Bello, que quedó quinto clasificado en el torneo olímpico. Todo tras estar en la última jornada coqueteando seriamente con la medalla de bronce.

El golfista se trae para Gran Canaria un diploma olímpico al igual que Samuel Carmona. Y es que el boxeador de La Isleta cayó en cuartos de final, después de dejar en la cuneta al doble bronce olímpico, Paddy Barnes. Otra que viene con diploma tras caer en cuartos es Marta Mangué, bronce con la selección de balonmano en Londres 2012.

La tenista Carla Suárez, en sus terceros Juegos, se quedó a las puertas de la semifinal en dobles junto a Garbiñe Muguruza. Otro diploma más para la delegación de Las Palmas. Algo a lo que no llegaron ni Ray Zapata en gimnasia artística, tras unos buenos meses previos, ni los representantes de la vela canaria, Tara Pacheco -que competía en Nacra 17 con Fernando Echávarri-, ni Joaquín Blanco -que navegó en la categoría de Laser-.

Desde Pekín 2008, la provincia de Las Palmas no ha dejado de engrosar su medallero. En la cita asiática, Paola Tirados y Thäis Henríquez, volvieron a traer un metal para Canarias después de dos ediciones sin grandes alegrías. Lo hicieron con el equipo de natación sincronizada español, que empezaba a posicionarse en lo más alto.

Henríquez repitió experiencia en Londres para sumar un bronce. Una presea acompañada por la del mismo color de Mangué y la plata de Nico García Hemme en Taekwondo. Todo en un camino que abrió Luis Doreste y Roberto Molina en Los Ángeles 84'. José Luis Doreste, Patricia Guerra, Domingo Manrique y Fernando León regalaron más oros al Archipiélago -uno cada uno-.

En el apartado global han sido unos Juegos Olímpicos notables para España con 17 medallas, siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce que le han hecho acabar decimocuarta en el medallero. Una cifra que iguala en número de metales a las de Londres, pero con más oros, siete por los tres de hace cuatro años. Solo los 13 oros de Barcelona superan el botín de Río.

Compartir el artículo

stats